Negocios

A través de Mecenazgo, el Gobierno porteño insta a "la responsabilidad cultural empresaria"

El ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro dio a conocer las iniciativas escogidas de lo que fue la primera convocatoria desde la nueva Ley de Participación Cultural de la Ciudad. Destacó que en "otros países el sector privado tiene un compromiso mayor" con el arte.

Poner de moda la inversión privada”. Bajo ese lema el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro dio a conocer los proyectos de Mecenazgo seleccionados durante 2019 de lo que fue la primera convocatoria desde la nueva Ley de Participación Cultural de la Ciudad.

“El Mecenazgo es parte central del apoyo a la creación cultural en la Ciudad, en su enorme mayoría, a espacios culturales independientes. Permite que haya más acceso a herramientas económicas a la cultura”, destacó Avogadro en diálogo con Ámbito tras entregar los “Mecenitas” a las empresas participantes del programa.

Si bien el Mecenazgo ya lleva una década en el distrito, con más de más de 5.000 iniciativas en su haber, en 2019 tuvo un exponencial crecimiento: se presentaron 2.294 proyectos y fueron seleccionados 1.069. En tanto, se alcanzó un monto total de $693 millones para iniciativas culturales de diversas disciplinas. Así, el presupuesto creció un 78% desde los $389 millones de 2018.

mecenazgo.jpg

Ese monto será destinado, entre otras áreas, a proyectos ligados a las artes audiovisuales y digitales (22%), patrimonio cultural (19%), teatro (16%), artes visuales (11%) y música popular (8%).

Si bien esta edición del programa fue un éxito respecto a años anteriores, el ministro destacó a este medio que “la responsabilidad cultural empresaria aún no está instalada” en el país. “Hay un camino por recorrer en esa materia. Si uno compara lo que pasa en Argentina -no sólo con Europa sino incluso en la región- encuentra que en otros países el sector privado tiene un compromiso mayor con la cultura. Y creemos que el Mecenazgo puede ser una herramienta en esa dirección”, aseguró.

mecenazgo 2.jpg

Para el ministro porteño esta falta de compromiso del empresariado argentino con la cultura “tiene que ver con la idiosincrasia, con el desconocimiento, con la desinformación”. “Justamente lo que pretendemos es ser un puente para que tengan acceso a la mayor cantidad de proyectos a través del ejemplo de otras empresas”, sostuvo.

Algunos de los proyectos seleccionados

  • Festival Internacional CineMigrante
  • Festival Internacional de Cine Documental DocBsAs
  • Green Film Fest
  • Art of the Real, el mayor festival de cine no-ficción
  • Mutek Argentina, Festival Internacional de Creatividad Digital
  • Bit Bang Fest, festival de animación y videojuegos
  • OPEN HOUSE Buenos Aires, festival de arquitectura y urbanismo
  • Becas de formación artística Fundación Julio Bocca
  • Festival de Literatura FILBA
  • Festival Teatroxlaidentidad

El proceso

Los proyectos participantes son evaluados por el Comité Artístico y el Consejo de Participación Cultural. El primero está integrado por referentes de cada disciplina y es el encargado de hacer la evaluación artística de cada proyecto, así como el análisis de su viabilidad. Por su parte, el Consejo de Participación Cultural es quien realiza la selección final de los proyectos que luego serán incluidos. Este Consejo está conformado por tres representantes de la Legislatura y tres representantes del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

Los mecenas

Los mecenas, en tanto, son aquellos que destinan una parte del pago de sus Ingresos Brutos para apoyar obras artísticas y culturales. Cualquier contribuyente de este impuesto de la Ciudad puede aportar para esto, excepto aquel que tenga obligaciones tributarias vencidas o pendientes de pago o aquellos cuya imagen esté vinculada con bebidas alcohólicas o productos que contengan tabaco. Tampoco podrán patrocinar proyectos si están vinculados directamente con los beneficiarios de los mismos.

Las empresas

Algunas de las empresas que participan del programa de mecenazgo son Banco Santander (número uno en aportes, según Avogadro), American Express, Andreani, Balanz Capital Valores, Banco Comafi, Banco de Galicia, Banco Hipotecario, Banco Industrial, Banco Itaú, Banco Macro, Banco Patagonia, Banco Supervielle, Bolsas y Mercados Argentinos, Caja de Valores, Havanna, HSBC Bank, IRSA Propiedades Comerciales, Naturgy Ban, Orígenes seguros de retiro, Tarshop, Techint, Telecom Personal, Telefónica Móviles Argentina, YPF y Zurich.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario