Política

Abal Medina y 100 años de la Argentina: "Todos los que gobernamos estamos en deuda"

El exsenador presentó "La democracia argentina en el último siglo", con recopilaciones de académicos y políticos. "La ausencia de no poder definir un modelo desarrollo tiene con la dificultad de no hacer grandes acuerdos generales", afirmó.

El ex jefe de Gabinete y exsenador Juan Manuel Abal Medina lanzó un libro con reflexiones sobre "La democracia argentina en el último siglo" y aseguró que "todos los que gobernamos estamos en una profunda deuda”.

Durante la presentación realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el exfuncionario lamentó el tiempo perdido para darle al país un rumbo cierto basado en consensos. “Esa ausencia de no poder definir un modelo desarrollo tiene con la dificultad de no hacer grandes acuerdos generales, política de Estado que nos permitan superar nuestras legítimas y sanas diferencias", señaló Abal Medina.

Ha sido un producto de todos, lo bueno y lo malo" (Juan Manuel Abal Medina, exsenador nacional)

El libro es una recopilación de artículos expuestos en el Senado de la Nación durante los días 18 y 19 de agosto de 2016. La publicación contó con el respaldo institucional de la Cámara alta. En la presentación Abal Medina estuvo acompañado por el senador de cambiemos y actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el rector de la UBA Alberto Barbieri; la decana de la Facultad de Sociales, Carolina Mera; y Elsa Llenderrozas, directora de la carrera Ciencia Política de esa casa de Altos Estudios.

Embed

"Durante aquellas jornadas hablábamos de 100 años de democracia y empecé a ver que los argentinos estamos tan poco de acuerdo entre nosotros que ni siquiera estamos de acuerdo con quienes han sido nuestros gobernantes. No había un solo listado oficial sobre quién había sido gobernante en la argentina", introdujo Abal Medina al comentar el libro.

"Doce de los gobernantes, que gobernaron el 36% del tiempo fueron peronistas. Ocho gobernantes casi el 30% de gestión fueron radicales. Cinco gobernantes, el 13% del tiempo, fueron de otros partidos políticos, y 14 durante el 22% del tiempo fueron militares. ¿Qué reflexión saqué? Que lo que hemos hecho, para bien o para mal, de lo que nos podemos culpar, lo hemos hecho entre todos. Ha sido un producto de todos, lo bueno y lo malo", consideró el exjefe de ministros de Cristina Fernández de Kirchner.

Al analizar los vaivenes económicos durante el siglo analizado, del 1916 al 2016, el politólogo Abal Medina aseguró que durante los 100 años los argentinos “tuvimos dos estrategias de desarrollo que permanecieron en el tiempo, dos modelos con enormes déficit que se mantuvieron y permitieron un constante crecimiento. A la inversa, a partir del año 76, no se encuentra ninguna estrategia que se mantenga en el tiempo", remarcó el exlegislador nacional del FpV, reemplazante de Aníbal Fernández en la banca.

abal medina.jpg

Pinedo destacó la necesidad de mejorar la educación para desarrollar trabajos más capacitados en un país que necesita salir a competir al mundo. "Es interesante pensar la historia política de una manera desde los sectores competitivos y más desprotegidos. Hay un tema central que es la educación para las competencias que el mundo actual requiere. Esto es central y no se le presta atención. Tiene que ver con los capítulos sindicales del libro", dijo el senador oficialista.

“Me interesa reflexionar sobre el concepto de la complejidad. Somos demasiados testigos de conceptos audiovisuales, cosas que pasan. Eso genera una gran superficialidad en los problemas y en los criterios. Eso lleva a que muchos problemas se agranden por falta de trabajo y percepción", agregó el presidente provisional del Senado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario