Política

Abogado del espía: "El video no muestra que Larosa entró con llaves a la oficina"

El abogado defensor de Roberto Antonio Larosa, asesor del diputado Claudio Lozano y del senador José Carlos Martínez, aseguró en una entrevista con ambito.com que el presunto espía no abrió con llave la puerta la oficina 411 del cuarto piso del Ministerio de Economía, actualmente ocupado por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. "Lo que se ve en la filmación no demuestra el accionar de Larosa", afirmó.

A continuación se transcribe textual la entrevista con Juan Ayala.  

Periodista: ¿Por qué Larosa se negó a declarar? 

Juan Ayala: Porque estaba dentro de la facultades contenidas, dentro de sus derechos, y porque cuando yo me entrevisto con él no estaba en condiciones psicológicas de declarar, después de estar 48 horas detenido. No estaba en condiciones de declarar. 

P: ¿Cuál es la carátula de la causa? 

J.A.: Se le imputan dos delitos: hurto calificado (agravado) y violación de domicilio. No hay otra carátula. Al momento que estamos hablando ahora esos son los delitos imputados.  

P: ¿Por qué cree que le imputaron por un hurto calificado si, como dice Lozano, no le encontraron ningún elemento robado? 

J.A.: No te podría contestar esa pregunta porque no fui yo quién caratuló la causa. 

P: Estaba sentado arriba del escritorio, debajo del escritorio...  

J.A.: No hace a la causa judicial en el fondo. Cuando una persona es detenida...a ver...(silencio) si vos vas por la calle y te dicen "eh, alto ahí", por ahí o te sentás, o te apoyás, o levantás la mano, eso no significa nada. Lo que único que aclaro es que no se resistió al arresto, no hubo ninguna intención de resistir a la autoridad. En principio, te puedo decir que estaba sentado en una silla frente al escritorio. 

P: ¿Quién le dio el manojo de llaves?  

J.A.: No consta en la causa que él haya tenido acceso a una llave, o que la llave se la hayan entregado, o que la haya tenido de antes, o que la puerta estuviera cerrada, todo eso. Lo que se ve en la filmación no demuestra el accionar de Larosa. Solo se lo ve que está frente a una puerta y luego ingresa. Más allá de eso, esto quedará para el momento en que Larosa preste declaración y diga cuál es su versión de los hechos.  

P: Sin embargo, el ministro de Economía dijo que estaba probado por pericia judicial que las llaves que estaban en su poder eran las que abrían esa puerta. 

J.A.: A mí no me consta. Eso quedará para la investigación que se está llevando adelante. 

P: ¿Larosa sacaba información del Ministerio y la vendía?  

J.A.: No tengo esa información para dártela. Lo único que si sé es que la Larosa es un importante economista que se reúne asiduamente con funcionarios de diferentes jerarquías, que antes, es decir, entre 1975 y 1993 fueron compañeros de Larosa en el Ministerio de Economía, y que hoy siguen siendo funcionarios pero empleados del Ministerio. A qué información accede o qué información entrega él, no lo sé. O cuáles son los estudios que el hace, o las derivaciones de esos estudios, yo no lo sé. Eso queda para cuando Larosa declare y ahí dirá cuáles son sus actividades privadas, y qué hace.  

P: ¿Esperan otra citación del juez Claudio Bonadío para declarar? 

J.A.: El Código Procesal en ese sentido es claro, el juez lo puede citar o él puede presentar una declaración.  

P: Optarán por presentar un escrito... 

J.A.: Lo único que estamos discutiendo, es el tema de lograr su excarcelación. Una vez que esté definido ese tema empezaremos con los contactos.

P: Entonces, ¿por qué no lo liberan?

J.A.: Hoy la justificación es porque podría entorpecer la causa. No sé de qué modo, porque los dos delitos que se le imputan son de flagrancia y ya están, y todo lo que está declarado en la causa también ya pertenece al juzgado, es decir, que en este momento y en esta instancia no podría entorpecer de manera alguna la investigación.  

P: ¿Hubo irregularidades en la investigación judicial desde el momento de la detención hasta hoy? 

J.A.: No, no tengo nada que decir. 

P: ¿Para qué quería una lupa, dos linternas, una toalla y una corbata?  

J.A.: Ayer escuché al diputado Lozano en la conferencia y explicó claramente qué hacía con cada una de sus pertenencias. (Nota del Redactor: el legislador dijo que la lupa la usaba para ver las planillas con "números chiquitos" porque era "chicato". Sobre las linternas trascendió que las había comprado en el subte antes de ingresar al Palacio de Hacienda).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario