Ambito Nacional

Abren concurso para concesionar hoteles estatales de Embalse

El plan alcanza a tres unidades que en la actualidad se encuentran virtualmente abandonadas. El plazo es por 50 años.

El Gobierno nacional llamó a concurso público para la “explotación comercial para la recuperación, revalorización, mantenimiento, administración y explotación hotelera” de los inmuebles de la Unidad Turística Embalse, en las sierras de Córdoba, destino de vacaciones de varias generaciones de argentinos durante décadas.

Asimismo, por otro concurso público convocó también a presentar ofertas para la explotación de un polideportivo, una marina náutica y parque de agua y dos parques de aventuras dentro de la Unidad Turística Embalse, en el valle de Calamuchita.

La decisión la tomó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete, que publicó ayer en el Boletín Oficial el llamado a concurso público número 1 para la “explotación comercial por sí o a través de terceros” de los inmuebles ubicados dentro de la Unidad Turística Embalse, por un plazo de 50 años.

El pliego de bases y condiciones se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR -el portal del Estado nacional-, desde hoy hasta el 12 de septiembre próximo.

En tanto, el llamado a concurso público número 2 es para la “explotación comercial para la recuperación, revalorización, mantenimiento y administración, por sí o a través de terceros, de un polideportivo, una marina náutica y parque de agua y dos parques de aventuras”, por un plazo de 20 años.

Ese pliego también se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR, desde hoy hasta 12 de septiembre.

Actualmente, el complejo turístico Embalse -similar al de Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires- tiene la mayoría de sus unidades cerradas, y las que están funcionando tienen escasa demanda.

Ambos complejos fueron construidos en la primera gestión del ex presidente Juan Perón (1946-1951) en el marco de una política de turismo social.

En 2018, la unidad 1 fue transferida al Gobierno de la provincia de Córdoba, que se comprometió a trabajar en su recuperación. Sin embargo, las obras aún no comenzaron.

Los hoteles que serán puestos en valor son los 6, 2 y 3, que actualmente están en desuso y en virtual estado de abandono.

Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación, recordó en declaraciones a Cadena 3 que “son siete hoteles con los que cuenta el predio, que tiene además otros espacios de esparcimiento y la mayoría de esos hoteles se encuentran en muy mal estado. Tienen 70 años porque fueron pensados para el turismo de 70 años atrás”.

“Empezamos con tres, los pusimos en condiciones y se mantienen abiertos de manera ininterrumpida. Asisten a ellos gente que se adjudican las plazas de manera digital y van a través de convenios con Desarrollo Social, PAMI o Educación”, precisó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario