Mundo

Abrumador rechazo bipartidario al repliegue de EE.UU. de Siria

Al menos 120 republicanos se sumaron a la condena. Una reunión posterior terminó antes de lo previsto por el destrato de Trump a Nancy Pelosi, la jefa de la minoría demócrata en la Cámara. "No continuamos el encuentro porque él simplemente no estaba aceptando la realidad", afirmó la mujer.

Washington - La Cámara de Representantes condenó por una abrumadora mayoría la decisión del presidente Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, lo que la semana pasada despejó el camino para una ofensiva de Turquía contra los kurdos sirios, aliados de Washington.

La resolución apoyada por demócratas y republicanos es la primera condena del Congreso a la decisión de Trump. La Cámara baja “se opone a la decisión de poner fin a ciertos esfuerzos de Estados Unidos para evitar operaciones militares turcas contras las fuerzas kurdas en el noreste de Siria”, se lee en el documento no vinculante aprobado por 354 votos contra 60.

Asimismo, insta al presidente turco Recep Tayyip Erdogan a “cesar inmediatamente acciones militares unilaterales” en la zona y urge a continuar con el apoyo humanitario estadounidense a las comunidades de la minoría atacada en Siria.

Además, manifestaron su enojo por la liberación de combatientes del Estado Islámico desde prisión desde que comenzó la ofensiva de Turquía hace una semana. “Fue una traición a nuestros socios. Fue un regalo para Rusia, un regalo para Irán, un regalo para ISIS (Estado Islámico) y un regalo para (el presidente sirio Bashar al) Asad”, asveró el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, que patrocinó la resolución.

Paralelamente, los líderes del Congreso y de los comités de ambos partidos se reunieron con Trump en la Casa Blanca para discutir su política sobre Siria, que terminó intempestivamente porque el presidente tuvo un exabrupto, reveló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Creo los republicanos votaron 2-1 por oponerse a lo que hizo el presidente, probablemente tocó al presidente”, dijo Pelosi a periodistas. “Y es por eso que no pudimos continuar en la reunión porque él simplemente no estaba aceptando la realidad”, añadió.

Poco antes de la votación, Trump había menospreciado a los kurdos que combatieron como aliados de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI), al señalar que “no son ángeles”.

En ese sentido, dijo que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es probablemente una mayor “amenaza terrorista” que el EI, en tanto negó haber dado luz verde a Erdogan para lanzar su ofensiva. “Yo no le di luz verde. Cuando uno dice algo así es engañoso. Fue lo opuesto a una luz verde. Para empezar ya casi no teníamos soldados ahí. La mayor partida se había dado ya”, dijo Trump, horas antes de que el vicepresidente, Mike Pence, partiera a Ankara.

Al cierre de esta edición, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que Estados Unidos impondrá más sanciones a Turquía si Erdogan no acuerda un armisticio.

“Vendrán sanciones adicionales si no instituye un cese al fuego”, dijo a los periodistas, dos días después de haber bloqueado cuentas del entorno de Erdogan y en EE.UU. y amenazado con destruir la economía turca.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario