Política

Abuelas de Plaza de Mayo presentó al nieto 130

Se trata de Javier Matías Darroux Mijachuk, quien había sido secuestrado a sus cuatro meses. Estaba siendo buscado por su tío.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció en conferencia de prensa la recuperación del nieto número 130, apropiado durante la última dictadura militar. Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, quien estaba siendo buscado por su tío, Roberto Mijalchuk.

El anuncio del hallazgo había sido realizado el lunes pasado, pero los detalles de la historia fueron difundidos en el encuentro de este jueves por la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien detalló que fue el tío quien “había recibido el llamado” que anunciaba la restitución de la identidad del nieto.

abuelas nieto 130 2.jpg
Javier Matías Darroux Mijalchuk y su tío Roberto, quien lo buscó durante más de 30 años.
Javier Matías Darroux Mijalchuk y su tío Roberto, quien lo buscó durante más de 30 años.

Javier Matías es hijo es hijo de Juan Manuel Darroux y Elena Mijalchuk, que estudiaba para contadora. Fue secuestrado cuando tenía cuatro meses y busca a un hermano o hermana.

“Voy a hablar desde el corazón, me desborda la emoción”, dijo el nieto 130 durante la conferencia de prensa, en la que estuvo presente y agradeció a sus amigos "Juan Pablo y Horario quienes le insistieron para que dejara una muestra" y a su tío por ser “de los que nunca bajaron los brazos”.

“Yo tenía una certeza de que mis padres podían haber sido desaparecidos por la dictadura militar. Fue recién a fines de 2006 que entendí el egoísmo de mi postura, porque si para mí no era importante, tenía que ser consciente que del otro lado me estaban buscando”, indicó Javier Matías, emocionado.

Abuelas nieto 130 3.jpg
Estela de Carlotto y Javier Matías Darroux Mijalchuk, durante el anuncio oficial.
Estela de Carlotto y Javier Matías Darroux Mijalchuk, durante el anuncio oficial.

“La restitución de la identidad es un homenaje a mis padres”, concluyó el nieto 130 durante el anuncio.

Abuelas había agradecido previamente "las muestras de afecto y alegría por esta tarea que se ha vuelto colectiva”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario