Finanzas

Acciones argentinas con mayoría de alzas en Wall Street (en 2019 ya ganan hasta 21%)

En lo que va del año los activos de empresas nacionales acumulan subas de hasta el 21% (Galicia), después de sufrir desplomes de hasta el 70% en 2018.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street culminaron este jueves con mayoría de alzas, revirtiendo un comienzo de jornada negativo, donde los principales indicadores neoyorquinos repuntaron tras comentarios de Jerome Powell para hilvanar de cinco jornadas consecutivas de números verdes.

Las mejoras de los papeles argentinos fueron liderados por Irsa Propiedades (+5,5%), Banco Macro (+3,5%), Grupo Galicia (+3,3%), y Corporación América (+3,0%).

En tanto, las pocas bajas registradas fueron encabezadas por Pampa Energía (-3,4%) e Irsa (-2,3%).

De todos modos, en lo que va del año los activos de empresas nacionales acumulan subas de hasta el 21% (Galicia), después de sufrir desplomes de hasta el 70% en 2018.

Mientras tanto, Wall Street extendió su repunte por quinta sesión consecutiva el jueves, pese a los vaivenes de la sesión provocados por las respuestas de los inversores a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, mientras que una advertencia de Macy's golpeó al sector minorista.

De acuerdo a los resultados al cierre, el índice insignia de Wall Street, el Dow Jones Industrial, ganó 0,49% para finalizar con 23.996,70 puntos. El Nasdaq subió 0,42% con 6,986.07 puntos.

Brasil

La Bolsa de Valores de San Pablo cerró hoy sus operaciones con una suba de 0,21% y alcanzó su tercer récord consecutivo, en tanto que su índice Bovespa se ubicó en los 93.805 puntos, según datos preliminares.

El resultado supone una nueva máxima histórica para la plaza brasileña, la sexta en lo que va del año y la tercera consecutiva.

En el mercado paulista de divisas, el real se depreció un 0,71% para cotizar a 3,708 por dólar para la venta.

Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas caen este jueves hasta 0,8% pese al fin de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Madrid opera estable mientras que Londres cede 0,2%; Fráncfort 0,4%; París 0,8% y Milán 0,1%.

El alza de comienzos de año de las acciones mundiales perdió impulso en Europa el jueves y el dólar se depreciaba a cerca de un mínimo de tres meses debido a señales dispares sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y la cautela de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés.

China dijo que tres días de negociaciones en Pekín establecieron los "cimientos" para resolver las diferencias con Estados Unidos, pero no divulgó prácticamente nada respecto a los detalles sobre temas clave en juego.

Una serie de datos débiles también contribuía al mal humor. La inflación en las puertas de fábricas en China fue la más baja en más de dos años, mientras que cifras industriales peores a lo previsto en Francia dieron más pruebas de que Europa está trastabillando nuevamente.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió rápidamente un 0,7%, con una baja de 0,4% del índice alemán DAX y de 0,2% del británico FTSE 100 por persistentes preocupaciones con el Brexit.

"Estoy empezando a preocuparme un poco sobre el camino de los datos industriales europeos", dijo Michael Metcalfe, jefe de estrategia de State Street Global Markets.

El empeoramiento del humor generó un movimiento normal hacia bonos gubernamentales, que son considerados un refugio porque garantizan retornos. Los rendimientos de bonos alemanes y franceses, que se mueven en forma inversa a los precios, caían hacia mínimos de dos años.

El Banco Central Europeo publicará las minutas de su reunión de política monetaria de diciembre el jueves. En esa ocasión, el BCE puso fin de manera formal a su programa de compras de bonos que usó en años recientes.

Asia

Las acciones asiáticas subieron durante la noche ante la debilidad del dólar y esperanzas de más estímulos económicos en China tras los últimos datos decepcionantes.

Sin embargo, muchas acciones operaron volátiles y la bolsa de tokio cerró a la baja, con la atención puesta en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En ese marco el Nikkei cayó 1,3%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario