Economía

Acciones argentinas perdieron hasta el 5,1% en Nueva York

Entre las principales caídas se destacaron las empresas de los sectores energético y financiero. Hoy se verá el impacto sobre el mercado local.

Los ADR argentinos finalizaron ayer con caídas de hasta un 5,1%, en medio de un clima adverso para la Bolsa de Nueva York. Todo esto en medio del feriado en la plaza local debido al Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, de modo que los efectos de las operaciones de ayer probablemente se vean plasmados hoy durante el primer tramo de la jornada.

Entre las principales pérdidas se destacaron las firmas de los sectores energéticos y financiero. Transportadora Gas del Sur (-5,1%) lideró las caídas, seguida por Banco Macro (-4,3%) y Grupo Financiero Galicia y Cresud (-3,5%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron Banco Francés (-3,3%), Banco Supervielle (-2,9%), Central Puerto (-2,4%), Mercado Libre, Telecom Argentina, Ternium (las tres perdieron 1,6%), Tenaris (-1,5%), Pampa Energía (-0,9%), YPF (-0,9%) y Loma Negra (-0,7%). Entre las subas se destacaron Edenor (+2,6%), IRSA (+1,6%), Corporación América (+1,1%) y Despegar (+0,2%). Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street habían comenzado el año en terreno positivo, gracias al rebote que comenzó a fines de diciembre. Pero las complicaciones con respecto a la evolución de la economía local y las incertidumbres políticas generaron que volvieran los cuestionamientos con respecto a los objetivos planteados por el Gobierno. Esto llevó a su vez a una mayor dolarización de las carteras, un fenómeno que suele ser recurrente en períodos preelectorales, ya que los inversores buscan refugio en un activo que consideren seguro, dado que no se conoce el futuro del rumbo político y económico que tendrá la Argentina.

En lo que va del año, los ADR perdieron hasta el 30,7%, como fue el caso de Grupo Supervielle. Más abajo se ubicaron Edenor (-27,1%), Banco Francés (-18,3%), IRSA (-17,5%) y Pampa Energía (-16,1%), entre otros. De todas formas, hay empresas que siguen en terreno positivo, como MercadoLibre (+74,2%), que se está viendo favorecido por el desarrollo de las operaciones por Mercado Pago, entre otras cuestiones. Otras que mantienen el saldo positivo son Tenaris (+33,3%), Corporación América (+22,9%) y Despegar (+20,3%), entre otros. En la plaza local, los analistas estarán a la espera hoy de la publicación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) por parte del Banco Central. Allí, se espera que se den a conocer las nuevas proyecciones con respecto a las variables macroeconómicas, que probablemente terminen dando peor de lo que estimado en el relevamiento de febrero, principalmente por los efectos de la aceleración del tipo de cambio y de la inflación verificadas durante las últimas semanas, lo que complicaría a la evolución de la economía para los próximos meses. Por el momento, desde el mercado continuarán a la expectativa de la evolución del tipo de cambio y del riesgo-país, luego de las medidas adoptadas por el BCRA, en un contexto donde también prevalece la incertidumbre electoral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora