Finanzas

Acciones se hundieron hasta 6,7% y el S&P Merval sufrió su mayor caída en 5 semanas

El panel líder de BYMA bajó un 3,6% y perforó los 35.000 puntos, un día después de alcanzar su máximo al cierre, medido en pesos. Los descensos más pronunciados los anotaron las acciones de Supervielle (-6,7%); Central Puerto (-5,4%); y Mirgor (-5%).

La bolsa porteña sufrió este martes su mayor caída diaria en cinco semanas, ante una esperable toma de utilidades (tras un auspicioso inicio de año), impulsada por el temor en los mercados globales a una desaceleración económica mundial, luego de que se conociera la tasa de crecimiento china más lenta en 28 años.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) bajó un 3,6%, a 34.042,76 puntos, tras acumular una mejora superior al 5% en las 4 anteriores sesiones de negocios, y un día después de alcanzar su máximo al cierre, medido en pesos.

Todas las acciones del panel líder registraron números negativos. Los descensos más pronunciados los anotaron los papeles de Supervielle (-6,7%); Central Puerto (-5,4%); y Mirgor (-5%).

Los activos del sector petrolero, en tanto, fueron castigados con bajas de hasta 4,7% (Tenaris) por la caída del 2,3% en el petróleo WTI.

Se registraron 14 alzas, 64 retrocesos, 7 acciones sin cambios, y un monto negociado en acciones de $ 711 millones.

"La baja de este martes es lógica, se esperaba una toma de utilidades después de una suba muy fuerte en el inicio del año", indicó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, quien vinculó el retroceso del mercado local con "cuestiones externas".

En primer lugar, China confirmó el lunes que su tasa de crecimiento es la más lenta en casi 3 décadas por la caída de la demanda a nivel local y los perjuicios provocados por los aranceles estadounidenses.

"La baja de este martes es lógica, se esperaba una toma de utilidades después de una suba muy fuerte en el inicio del año" "La baja de este martes es lógica, se esperaba una toma de utilidades después de una suba muy fuerte en el inicio del año" Diego Martínez Burzaco

En segundo lugar, el FMI redujo la proyección del crecimiento global a un 3,5% en 2019 y un 3,6% en 2020, un descenso del 0,2 y del 0,1%, respectivamente, en comparación con los datos de octubre.

"Esto no había impactado en la plaza local porque Wall Street no operó el lunes por feriado; hoy abrió en baja y aceleró la caída cuando, según fuentes extraoficiales, Donald Trump canceló una reunión que su equipo económico tenía con su par chino para avanzar en la tregua de la guerra comercial", añadió Martínez Burzaco.

Así, las acciones estadounidenses cortaron una racha de cuatro sesiones consecutivas de alzas: el Dow Jones cayó 1,2%; el S&P500 perdió un 1,4%; y el Nasdaq se hundió un 1,9%.

Por su parte, los ADRs argentinos no escaparon a la tónica bajista y perdieron hasta más de 7% en la bolsa neoyorquina: IRSA Propiedades Comerciales se desplomó 7,3%; Banco Francés, un 5,5%; y el Supervielle, un 3,2%, entre las principales bajas.

"Creemos que es buen momento para toma de ganancias parciales en el mercado local. Caso contrario, una estrategia de stop loss (detener pérdidas) dinámica, pero con mucho cuidado, porque tratar de tomarle el pulso al mercado puede resultar mucho más perjudicial que beneficioso", advirtieron desde Delphos Investment.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cedieron hasta casi 2%, en línea con la baja de la divisa estadounidense en el mercado mayorista de cambios (pese a la compra de u$s 50 millones por parte del BCRA).

En ese marco, el Discount regido por ley argentina retrocedió un 1,9%; el Global 2037, un 1,5%; el Bonar 2024 cayó un 0,9%; y el Bonar 2020, un 0,3%.

En tanto, los títulos nominados en dólares perdieron un 1,9% (Discount).

Un dato para destacar en la rueda fue que el Gobierno logró renovar el 100% de los vencimientos de Letes, y adjudicó u$s 1.050 millones a 217 días, con una tasa nominal anual de 4,50%, un cuarto de punto menos que en la licItación previa.

"Los bonos estuvieron bastante bien dentro de esta caída generalizada, y también tuvimos el dato importante de que los vencimientos de las Letes que se licitaban se renovaron 100%, con una baja de tasa. Esto es importante desde el punto de vista del cierre del plan financiero", subrayó Burzaco.

Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, repuntó 2,5% a 689 unidades, mientras que el CDS (seguros contra default) aumentó a 671 puntos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario