Negocios

Acciones de Tesla se derrumbaron 6,8% tras rebaja de precio del Model 3

La empresa llegó a caer hasta 9% después de no cumplir con la entrega de su principal automóvil y determinar una baja en su valor de u$s2.000.

Las acciones de Tesla llegaron a caer un 9% el miércoles, después de que bajó el precio de todos sus vehículos eléctricos en Estados Unidos y no cumplió con las entregas de su principal automóvil, el Model 3, en el cuarto trimestre.

El recorte "genera naturalmente la pregunta: si la demanda de vehículos de Tesla es tan fuerte, como Tesla indicó en el pasado, ¿por qué bajar el precio?", escribió John Murphy, analista de Bank of America en una nota a sus clientes.

Tesla tuvo ganancias en el tercer trimestre, pero no logró utilidades en los primeros nueves meses de 2018, y el flujo de caja siguió siendo una preocupación para los inversores.

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, está sometido a una intensa presión para cumplir su promesa de estabilizar la producción del Model 3, considerada crucial para aliviar sus problemas de caja y lograr rentabilidad en el largo plazo.

Musk, que ha fijado con anterioridad objetivos y plazos que Tesla no ha podido cumplir, sorprendió a los inversores al cumplir su compromiso de hacer rentable a la firma en el tercer trimestre, algo que ocurre solo por tercera vez en sus 15 años de existencia. Los créditos fiscales a sus vehículos contribuyeron a esa ganancias.

Tesla afirmó que está despachando casi mil unidades del Model 3 diariamente, en línea con las promesas de Musk, pero algo por debajo de las expectativas de Wall Street.

Según consignó la agencia Bloomberg, el último trimestre de 2018 la automotriz cerró con 63.150 ventas de dicho vehículo, por debajo de las 63.700 esperadas. Si bien es una caída leve, el mercado lo observó como un posible techo de venta.

No obstante, la rebaja de 2.000 dólares del precio del modelo sorprendió al mercado y afectó a la acción, que perdió un 9,4 por ciento en las operaciones matinales de una sesión en general débil en los mercados estadounidenses. En las últimas operaciones, los papeles caían un 6,8 por ciento a 310,12 dólares.

En el contexto de la gran reforma tributaria aprobada por el Congreso de mayoría republicana en 2017, los créditos fiscales que bajan el costo de los vehículos eléctricos están disponibles solo para las 200.000 primeras unidades vendidas por un fabricante. Este crédito se reduce entonces en un 50 por ciento cada seis meses, hasta que desaparece.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario