Finanzas

Acciones y bonos saltaron hasta 6,5% por coberturas previo a los comicios del domingo

El panel líder de BYMA avanzó un 3,1% a 34.522 unidades. Las principales subas se dieron en papeles de empresas ligadas a la exportación de bienes, como Aluar (+6,5%), o Ternium (+4,6%); aunque los bancos también registraron fuertes avances (de hasta 4,1%), por algunas especulaciones.

En la última rueda previa a las elecciones presidenciales del domingo, la bolsa porteña se escaló más de 3% este viernes en medio de importantes compras por cobertura, frente a una elevada presión alcista sobre el tipo de cambio, dada la incertidumbre financiera y económica.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 3,1%, a 34.522 unidades, luego trepar más de 6% promediando la sesión.

Operadores bursátiles explicaron que las principales subas se dieron en papeles de empresas ligadas a la exportación de bienes, como Aluar (+6,5%), o Ternium (+4,6%); aunque los bancos también registraron fuertes avances (de hasta 4,1%). El volumen operado en acciones subió con fuerza y superó los $2.000 millones.

"Antes de las Primarias ocurrió algo igual. Creo que hubo especulación y cobertura claramente, pero no existió una razón estricta", comentó a Ámbito Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. "Pudo haber existido cierta especulación de que lo peor para los activos argentinos ya pasó", amplió.

Otro operador no descartó a este medio que "algunos inversores apostasen a un escenario de balotaje", aunque admitió que es una posibilidad "muy difícil" de concretarse.

En la Bolsa de Nueva York, por su parte, las acciones de las empresas argentinas cerraron con mayoría de lazas: IRSA trepó un 8,8%; Central Puerto, un 5,5%; Banco Macro, un 3,5%; Pampa Energía, un 2,5%; y Grupo Financiero Galicia, un 2%.

"Las acciones de los bancos subieron por especulación, anticipando quizás un resultado no tan malo para el oficialismo como se descuenta, es decir, que se cierre la diferencia entre los principales candidatos. Algunos incluso soñaron con el balotaje, posibilidad que descartamos”, dijo a este medio Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Argentina celebrará el domingo comicios generales, donde el mandatario Mauricio Macri tiene pocas posibilidades de lograr su reelección después del amplio triunfo del opositor peronista Alberto Fernández en las primarias de agosto.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) terminaron con subas generalizadas. Entre los más operados, el Bonar 2024 ganó un 6%, el Bonar 2037, un 5%; el Bonar 2020, un 4,6%; y el Discount bajo ley argentina avanzó un 1,8%.

Por su parte, los títulos nominados en moneda dura aumentaron hasta 3,9% (AA37D).

En ese marco, el riesgo país argentino, compilado por el banco JP.Morgan, rebotó un 2,8% a 2.146 unidades.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario