Ambito Nacional

Aceleran nuevos fondos para obras en distritos oficialistas

Se trata de unos u$s120 millones de dólares que se destinarán a programas de infraestructura en Mendoza, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. También beneficiarán a Jujuy y a Buenos Aires.

Cinco distritos, mayormente gobernados por Cambiemos, celebraron ayer el impulso que la Casa Rosada dio al Programa Federal de Infraestructura Regional para realizar obras de infraestructura en las provincias.

El Gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de préstamo a celebrarse con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonpĺata) por u$s120 millones, destinado a financiar parcialmente el Programa. En una primera etapa se verán beneficiados tres de los cinco distritos gestionados por Cambiemos: Mendoza, Corrientes y CABA, administradas por Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, los jujeños Gerardo Morales y la bonaerense María Eugenia Vidal sacaron turno para otra fase del proyecto. Las dos provincias que completan la primera etapa son Chaco y La Rioja, gobernadas por los peronistas Domingo Peppo y Sergio Casas, respectivamente.

La decisión de Nación se materializó a través del Decreto 514/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial, que precisó que el objetivo del programa es “mejorar la infraestructura económica y social de las provincias argentinas a través de la inversión pública”. Esta iniciativa será coejecutada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El préstamo tiene un plazo de devolución de 15 años, y la tasa anual de interés será la equivalente a la Libor de seis meses, actualmente en 2,144%, más un margen fijo de 235 puntos básicos en los primeros ocho años, y uno de 264 puntos para los siguientes siete años.

El Programa Federal Regional integrará edificios al eje urbano, y financiará la construcción y ampliación de hospitales en distintas provincias.

Entre esas obras se destaca la construcción de nueve quirófanos híbridos en el Hospital Escuela General José de San Martín, de Corrientes, que ampliará la capacidad de cirugías anuales de 3.500 a 6.300.

Se construirá además el nuevo edificio hospital en la ciudad riojana de Chilecito, que permitirá trasladar los servicios y el personal para dar respuesta a las exigencias sanitarias y mejorar la oferta de servicios de salud.

Asimismo, se financiará la refuncionalización del acceso terrestre al puerto de Barranqueras, en Chaco, que transformará la terminal en un nodo multimodal de cargas.

Las obras incluyen también la doble vía de acceso a Rivadavia-Junín en Mendoza, para permitir el acceso directo desde la Ruta Nacional 7 a las ciudades de Rivadavia, Junín y San Martín, a fin de “mejorar la seguridad y calidad de la circulación para los usuarios”.

También la integración urbana y puesta en valor de la ex cárcel de Caseros, para el desarrollo económico, urbano y social del barrio porteño de Parque Patricios.

En ese lugar se llevarán a cabo las obras para construir la sede del Ministerio de Hacienda del Gobierno porteño.

La operación con Fonplata forma parte de un programa para ampliar el fondeo actual del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con financiamiento también de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s1.020 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario