Edición Impresa

Aceptan tratar un amparo colectivo contra suba de luz

La Justicia federal de La Plata aceptó ayer tramitar una acción de amparo presentada por intendentes bonaerenses del justicialismo y la Defensoría de Pueblo contra las resoluciones del gobierno nacional que autorizaron un nuevo aumento de tarifas de la electricidad, informaron fuentes judiciales.

La medida la adoptó el juez federal 4 de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, quien resolvió “proceder a la debida inscripción de la presente causa en el Registro Público de Procesos Colectivos”, de la Corte Suprema de la Nación, con lo que dio inicio al tratamiento del amparo.

La presentación fue firmada además por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis); por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y diputados nacionales, entre otros. En el oficialismo revivió el temor por la causa del gas que tuvo un revés en la Corte Suprema en 2016, luego de que siguiera el mismo camino por los tribunales platenses.

Con el recurso de amparo la oposición intenta frenar el aumento promedio de 26 % de la tarifa eléctrica decidido por el Gobierno nacional y que se implementó desde el 1 de febrero. Ese día, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) oficializó el nuevo cuadro tarifario para las distribuidoras Edenor y Edesur, que atienden el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los incrementos en la tarifa de luz ascenderán hasta un total del 55% en todo el 2019, por lo cual las subas restantes del año serán de un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto.

En la presentación judicial, los referentes de la oposición consideraron que los nuevos aumentos “vulneran el principio de tarifas justas y razonables, y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio rector de gradualidad y estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos”.

A partir de este momento, cualquier otra causa que se presente relacionado al tema a nivel federal, pasará por el tribunal de Recondo como una acción colectiva que represente a todos los usuarios de la misma clase. La “clase” afectada se encontraría entonces conformada por todos los usuarios residenciales del servicio de electricidad bajo regulación federal, a quienes se les aplicará el nuevo cuadro tarifario aprobado por las demandadas a partir del día 1 de febrero de 2019”, puntualizó Recondo en dos carillas donde resolvió que el conflicto se inscriba en la base que la Corte Suprema requiere para amparos masivos. El eje de la cuestión es que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones 366/18 de la Secretaría de Energía; y las Resoluciones 24/2019, 25/2019, 26/2019 y 27/2019 del Ente de control por contrariar los artículos 1,14,16,17,42,y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario