9 de abril 2019 - 00:00

Aceros Zapla pide plan de crisis y su operación peligra

La firma jujeña Aceros Zapla se sumó a la larga lista de empresas de capitales nacionales que presentaron ante el Ministerio de Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis para achicar su plantel de empleados, pagando menores indemnizaciones.

En este contexto, desde el gremio advierten que la compañía entró en un proceso de vaciamiento y que en realidad está cerca del cierre definitivo que afectaría a más de 300 personas.

Mientras tanto la planta de producción ubicada en la localidad de Palpalá, está prácticamente sin operar desde hace poco más de cuatro meses. A la par, los empleados detallan que tampoco se están comprando materiales para reactivar las labores en el corto plazo y explican que hasta el año pasado funcionaba la acería, pero actualmente solo se funde chatarra.

La empresa viene achicando desde hace años su plantel de empleados que llegó a superar las 2.000 personas en su mejor momento. Fue además una de las tantas empresas privatizadas en la década del 90 y con el correr de los años y los vaivenes económicos sufrió un sinfín de recortes y crisis que la tuvieron al borde del cierre.

Ahora los empleados y el gremio se oponen a la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis y solicitaron al Ministerio de Trabajo los balances de la empresa donde se exprese la situación contable y patrimonial de la firma.

El próximo lunes 15 está pautada una nueva reunión entre las partes y desde la empresa insisten que es necesario llegar a un acuerdo en el corto plazo para asegurar la continuidad de la fábrica.

La empresa tiene como origen la estatal Altos Hornos Zapla que sufrió su primera crisis hace 30 cuando fue privatizada. En ese momento pasó a llamarse Aceros Zapla y el dueño privado concretó una tanda de despidos en la planta ubicada en la ciudad jujeña de Palpalá. El propietario desde el año 2000 es el empresario Sergio Taselli, que apareció involucrado en la denuncia de los cuadernos.

Dejá tu comentario