Edición Impresa

Activan calendario electoral y se demora licitación para escrutinio

El Correo Argentino pospuso hasta el 8 de marzo la presentación de ofertas para organizar la PASO, la elección general y un eventual balotaje. El viernes se reúnen los apoderados de los partidos políticos.

El viernes se activará el cronograma electoral 2019 con la reunión del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y los apoderados de todos los partidos políticos nacionales para informarles oficialmente sobre el calendario de votación. Luego de esa formalidad, el 8 de marzo se realizará presentación de pliegos ante el Correo Argentino para la realización de la PASO, la elección general del 27 de octubre y, eventualmente, el balotaje del 24 de noviembre que definirá al próximo presidente. Por primera vez, en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto ni en las generales de octubre, cada escuela se convertirá en un centro de transmisión de las actas con los resultados.

Este año, no habrá que esperar que las actas sean transportadas desde las escuelas. Se pasará así de 500 a 15.000 módulos de transmisión. Cada establecimiento educativo donde se vote contará con escaners y software para transmitir directamente desde allí los resultados al centro de cómputos del Correo Argentino.

La información se cargará directamente a través de un programa que escaneará las actas con los resultados en cada escuela para garantizar celeridad y, en especial, que la información no se manipule o altere en el viaje desde el centro de votación hasta los centros de transmisión. Antes de implementar esta solución, había centros de votación que quedaban a más de 150 kilómetros de los centros de transmisión de datos, una distancia que demoraba el proceso del escrutinio.

“El proceso va a ser muy simple. Los presidentes de mesa le llevaron las actas al funcionario del Correo encargado de la escuela, se escanea, se impone copia del acta y se transmite”, grafica Andrés Rombolá, director para el Cono Sur de la firma Smartmatic, la empresa que ganó la licitación para suministrar un software que convertirá a cada escuela en un centro de transmisión de datos electorales. Esta multinacional electoral ya lleva 3.700 millones de votos registrados y contados, 153.000 dispositivos biométricos instalados, con un saldo de 62.000 candidatos elegidos alrededor del mundo. El objetivo es facilitar la participación ciudadana a través de una más eficiente administración electoral.

La organización del escrutinio implica desde la gestión de los resultados, el software para adjudicación de datos, la presencia de veedores internacionales, soporte a trabajadores en los centros de votación, entrega de boletas y recolección y transmisión de resultados. Smartmatic viene de firmar el mayor contrato electoral en la historia de Estados Unidos para los comicios de marzo del próximo año. Estuvo a cargo de comicios en Dinamarca, Bélgica, Italia, Estonia, Bulgaria, Noruega, Filipinas, Uganda, y estará a cargo del conteo electrónico de votos en las elecciones de Londres en mayo del año próximo.

Esta empresa de tecnología desembarcó en Argentina en 2015 como principal competidora de la española Indra que organiza el escrutinio desde 1997. Con 104 máquinas de voto electrónico organizó los comicios en La Falda y Marcos Juárez que permitieron conocer los resultados en 45 minutos. También realizó autenticación biométrica de votantes en escuelas de frontera en el norte del país para garantizar que los portadores de los DNI coincidieran con los votantes. Así se logró controlar la identidad de 350.000 votantes a través de 1250 lectores de huella digital repartidos en seis provincias y 14 municipios del conurbano bonaerense.

Fundada por Antonio Mugica y Roger Piñate, la firma radicada en Londres debió levantar sus oficinas de Venezuela luego de 13 años de operaciones en 2018 después de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente al denunciar que la Comisión Nacional Electoral controlada por Nicolás Maduro había anunciado resultados que no coincidían con los obtenidos en el sistema de votación. En Argentina, en caso de ganar la licitación para el escrutinio, deberán afrontar otros riesgos. El Correo Argentino aún no definió si el 35% del contrato, estimado en un total de 30 millones de dólares, se pagará en pesos o en moneda estadounidense.

Desde los headquarters en Los Ángeles, Dan Murphy, Engagement director de Smartmatic, explica que “cuando los resultados llegan antes, la gente tiene mayor confianza en la elección. Lo importante a la hora de brindar una solución electoral es que sea amigable, transparente y fácil de usar”. Murphy asegura que la celeridad en un escrutinio dispara la confianza no sólo en los resultados sino también en las instituciones, un caso que se reflejó en Filipinas. La tecnología electoral logra avances incluso en campos como la igualdad de género. En Bolivia, por ejemplo, se incrementó la cantidad de votantes y eso llevó a una mayor participación de las mujeres en las candidaturas que aumentó el porcentaje de mujeres ocupando bancas en el Congreso.

Después de la recepción de pliegos del miércoles, el paso a paso el calendario electoral continuará el viernes con una reunión de funcionarios del Gobierno con los partidos políticos, continuará el 8 de marzo con la apertura de las ofertas técnicas para realizar el escrutinio provisorio, de cara a las elecciones presidentes del 27 de octubre. La fecha clave será el 22 de junio cuando vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral partidaria. Ese día se sabrá quienes son los adversarios de Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora