Espectáculos

Actualidad

FERIA DE FOTOGRAFÍA

*El viernes 6 de septiembre se inaugurará en La Rural la decimoquinta edición de BAphoto, la feria especializada en fotografía artística, con más de 30 galerías mayormente argentinas y varios programas especiales. Con el aura de las obras de arte, una tradición de fotógrafos con renombre mundial y su bien ganado espacio en el mercado, la Feria suscita especial interés, a pesar de la crisis económica. La Feria resulta significativa desde que abrió sus puertas, porque logró difundir los secretos y el valor de esta disciplina, además de despertar el interés del público masivo. En estos quince años la fotografía escaló aceleradamente posiciones las colecciones de arte. Y con el mismo ritmo veloz, los críticos, compradores y sobre todo los galeristas, se convirtieron en conocedores. Entre las instituciones que acompañan la exposición figuran la Fundación Larivière, con “Montaraz” de Martín Estol, la primera publicación surgida del Premio a Fotolibros latinoamericanos; ArteXarte Fundación Alfonso y Luz Castillo presenta una muestra de Ariel Ballester, y el Gobierno de la Ciudad presenta obras del histórico fotógrafo Gastón Bourquin.

VUELVEN LAS FOTOS DE BERGADÁ

Sensible a la belleza urbana, Julie Bergadá encuentra el nervio porteño en el obelisco al atardecer y, la poesía, en el puente que cruza la Avenida Figueroa Alcorta. En la significativa foto del puente tomada durante un día de lluvia, el color azul claro del cielo se confunde con los brillos del asfalto mojado. Un hombre y una mujer caminan rumbo a la Faculta de Derecho bajo sus paraguas, unos pasos más atrás, los dos jóvenes ensimismados en su diálogo, vuelven de allí sin preocuparse por la mojadura. La melancolía tiñe la imagen. Bergadá nació en el año 1952 en Nimes, Francia, y murió en 2014 en Buenos Aires.

ANTIGÜEDADES

Presidida por Diego Costa Peuser la Feria se ha vuelto sofisticada. Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que ilustra las diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, con el objetivo de estimular un nuevo tipo de coleccionismo. En su cuarta edición, Wunderkammer presenta a Hilario Artes, Letras & Oficios, con su “Catálogo Fotográfico N° 7”, una colección de nuevos tesoros y piezas únicas acompañados de estudios realizado por especialistas en historia y estética de la fotografía. Una figura hasta hoy ignorada es Biyina Klappenbach (1904-1994), emparentada con Bartolomé Mitre y pionera de la danza moderna en la Argentina, encarna la versión local de Isadora Duncan. Las fotos, encontradas en un portfolio, fueron tomadas por Anatole Saderman en la década del treinta. El historiador José León Pagano incluye a Biyina en “El arte de los argentinos (1939) y la describe con admiración como una “figura de excepción en nuestro medio”.

HOMENAJE

Curado por Francisco Medail, el homenaje de esta Feria a Pedro Otero, trae un importante fotógrafo nacido en Avellaneda cuyo trabajo “La fotografía y la música” fue clave en la producción artística de los años ‘50. Realizada a partir de superposición de negativos y con una ampliadora hecha con latas de aceite, esta serie de estilo surrealista se exhibió por primera vez en el Salón Peuser en 1956 y luego fue itinerante en foto clubes y galerías hasta ser presentado en el Museo de Bellas Artes de Río de Janeiro en 1959.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario