Acuerdo para impulsar la ciencia ciudadana enfocada en ambiente

El Ministerio de Ciencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo firmaron un memorando para colaborar en el mapeo de iniciativas de ciencia ciudadana ambiental desarrolladas en Argentina.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), órgano subsidiario de las Naciones Unidas, firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en una línea de trabajo en ciencia ciudadana con foco en ambiente. El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, y el representante Residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi, suscribieron el acuerdo que permitirá desarrollar una estrategia de mapeo de iniciativas que se ajustan a la ciencia ciudadana ambiental en el país. Es la primera vez que ambas partes formalizan una línea de trabajo que hasta el momento se encontraba vacante y en la que ya se encuentran trabajando.

image.png

El ministro Salvarezza expresó durante la firma respecto a la ciencia ciudadana: “Nosotros definimos al Ministerio como un organismo abierto al frente de demandas. El tema ambiental y la participación de la comunidad no solo en la actividad científica sino en el compromiso con la sustentabilidad y las líneas de trabajo son muy interesantes”, y destacó la participación de organismos sociales en innovación y tecnología sobre temas que requieren soluciones particulares. “La factibilidad se construye en el diálogo con los actores. Abre un camino importante. La participación ciudadana y cómo se construye la ciencia también destruye cuestionamientos irracionales. Esto fortalece al conocimiento científico. La ciencia ciudadana es un instrumento de cómo se construyen los datos, aporta honestidad intelectual”, cerró.

“En PNUD Argentina estamos convencidos que la ciencia ciudadana representa una herramienta estratégica e innovadora, capaz de incluir nuevos temas en la agenda, impulsar cambios positivos de comportamiento, co-crear soluciones para no dejar a nadie atrás y promover las políticas públicas informadas en evidencia”, afirmó por su parte, Claudio Tomasi.

Hasta la fecha el PNUD, representado en Argentina por Co_Lab - Laboratorio de Aceleración, y el MINCyT, por la Dirección Nacional de Programas y Proyectos dependiente de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, ya identificaron y validaron 28 proyectos enfocados en distintas temáticas y áreas geográficas, y se encuentran trabajando en la elaboración de indicadores que describan estos proyectos y en estrategias en inteligencia colectiva que participen distintos actores para recolectar información cualitativa y reflexionar sobre lecciones aprendidas, factores de éxito, escalabilidad y desafíos. La iniciativa permitirá el desarrollo de experimentos vinculados con soluciones innovadoras presentes en los proyectos e iniciativas mapeados y concretar posibles futuras líneas de trabajo asociadas a la temática de ciencia ciudadana y políticas públicas como implementación de actividades formativas y/o de extensión, organización conjunta de un ciclo de charlas-debate, entre otras.

Participaron del acto, por el MINCyT la jefa de Gabinete, Carolina Vera; el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale, y la directora Nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, María Guillermina D’Onofrio; por el PNUD, la coordinadora del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Eugenia Di Paola; la coordinadora Interina del Área de Desarrollo Inclusivo, Paola Bohórquez, y la jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del PNUD Argentina, María Verónica Moreno.

¿Qué es ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana, también llamada participativa o comunitaria, es una manera de generar conocimiento científico en la cual participan activamente las comunidades y se destaca por la participación de no profesionales de la ciencia.

Puede abarcar actividades de investigación de ciencia básica o aplicada, locales o globales. Para asegurar la rigurosidad es necesario que se apliquen los protocolos y prácticas de las disciplinas en las cuales está enmarcada la investigación. Los roles de los/as participantes pueden ser muy diferentes, de acuerdo al grado de participación de la ciudadanía, los proyectos de ciencia ciudadana se clasifican en proyectos contributivos, que son aquellos diseñados por investigadores/as profesionales y la ciudadanía participa en la recolección de datos; proyectos colaborativos, que son aquellos en los cuales la ciudadanía participa en la recolección y el análisis de datos; y proyectos co-creativos, que son aquellos en los cuales la ciudadanía participa en todas las etapas del proceso de investigación.

Dejá tu comentario