Política

Acuerdo con la UE: Gobierno activó conversaciones con el campo, industriales y sindicatos

Macri recibió al campo en la Casa Rosada para analizar el tratado de libre comercio. Más tarde, Sica y Braun se reunieron con empresarios y sindicalistas.

A pocos días de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el Gobierno puso en marcha una serie de reuniones con distintos actores del entramado productivo del país. De esta manera, Cambiemos inició una ronda de encuentros con representantes del campo, industriales y los sindicatos.

El primero en poner en marcha sendos encuentros no fue otro que el propio presidente Mauricio Macri. El mandatario analizó con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias los alcances y las perspectivas que se presentan para el sector con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Del cónclave en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

Por el lado de la Mesa de Enlace dieron el presente los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.

La otra reunión se realizó en el Salón Belgrano del Ministerio de Hacienda. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el viceministro de Hacienda, Miguel Braun, quienes dialogaron con dirigentes de cámaras empresarias y de las centrales obreras.

Del sector empresarial fueron de la partida, Miguel Acevedo (UIA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Jaime Campos (AEA) y Pedro Cascale (CAME). En tanto, del otro lado de la mesa se sentaron dirigentes de la CGT y CTA.

Luego de la reunión el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que la entidad está "de acuerdo con la apertura y nadie se opone a eso, pero en el largo plazo". Acevedo comentó que en la reunión comenzaron a "ver la letra chica del acuerdo sector por sector, y nuestra posición es muy cauta, tenemos diez años para ajustarnos y estar a la altura de la Unión Europea para poder venderle y comprarle".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, admitió que "preocupa como todo acuerdo, y está el desafío de que se transforme en una ventaja para los intereses de la Argentina".

El jefe de la UOCRA recordó que "nadie regala nada en este mundo global, por lo que el desafío es defender la cultura de trabajo y cómo generamos nuevos empleos, sin perjudicar a los existentes".

La próxima reunión será este mismo miércoles y volverá a tener a Macri como principal protagonista. El Presidente recibirá a unas 30 cámaras sectoriales en la Quinta de Olivos junto al ministro de la producción, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario