Acuerdo social: la UIA aclaró que "freezar precios y aumentar salarios no resuelve el problema"

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, sostuvo que "la política fiscal debe cambiar, porque los alimentos tienen 40% de impuestos y las bebidas, un 50%". También consideró necesario analizar cómo "incrementar la productividad y las exportaciones".

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, calificó de "importantísimo" el acuerdo social que busca impulsar el presidente electo Alberto Fernández y destacó la "disposición" de los empresarios a suscribirlo, aunque aclaró que "freezar los precios y aumentar los salarios no resuelve el problema”.

"Es importantísima la invitación al acuerdo social, que no es meramente un acuerdo de precios y salarios. Se trata de tener un diálogo que construya un acuerdo político y, detrás de ello, un acuerdo económico y social", sostuvo el dirigente.

Funes de Rioja señaló además que los empresarios están "dispuestos a discutir todas las cuestiones" para lograr ese acuerdo.

Pero de antemano aclaró: "Si se freezan los precios y se aumentan los salarios no se resuelve el problema. La política fiscal debe cambiar, porque los alimentos tienen 40% de impuestos y las bebidas, un 50%. Eso queremos discutir".

Encuentro con empresarios alemanes para reactivar la industria local

El vice la UIA participó este miércoles de una sesión del Consejo Empresarial Argentino-Alemán, conformado por empresas argentinas y alemanas, así como por la UIA y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina). En el encuentro, se dialogó sobre la necesidad de ampliar las relaciones económicas y tecnológicas, facilitar el comercio exterior y fomentar las inversiones de ambos países.

El titular de AHK Argentina y CEO Siemens Argentina y Uruguay, Javier Pastorino, destacó la importancia del órgano bilateral para la reactivación de la industria argentina. Asimismo, las empresas alemanas señalaron la importancia de la formación profesional para el crecimiento del sector productivo argentino y, en particular, de las pymes.

Embed

Los directivos de firmas germanas también pusieron el foco en la seguridad alimentaria, señalando la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos y el aumento de los volúmenes de producción. En ese marco, propusieron a Funes de Rioja la conformación de una comisión bilateral que habilite el intercambio de experiencias con compañías locales con el objetivo de potenciar el dinamismo del sector, que justamente él representa.

Funes de Rioja pidió cuidar las divisas en momentos de crisis

En las declaraciones radiales, el directivo de la UIA había considera necesario analizar cómo "incrementar la productividad y las exportaciones" e hizo referencia al endurecimiento del cepo cambiario: "En un momento de crisis hay que cuidar las divisas", evaluó.

De todos modos, destacó que "estamos preparando sugerencias e inquietudes por el tema del cepo" y planteó las diferencias entre la compra de dólares para atesoramiento y las necesidades "para la compra de insumos o maquinarias".

Asimismo, Funes de Rioja aseguró que la inflación "no es consecuencia de la industria, es consecuencia de políticas macro que llevaron a niveles que no nos interesan".

En esa línea, evaluó que "las devaluaciones generan un efecto arrastre en los precios. Los insumos y las materias primas hacen que los productos tengan costos en dólares. Una devaluación intenta atenuar el problema de los costos, pero frena el consumo".

En este marco, resaltó que la Argentina "tiene que salir adelante con una política de estabilización" de su economía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario