Israel y el reino de Baréin firmaron un acuerdo de paz

Tan solo una semana después del histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, se firmó otro tratado de paz entre los israelíes y Baréin.

El histórico acuerdo de normalización a las relaciones entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos comenzó a dar sus frutos en Medio Oriente, ya que tan solo una semana después de su confirmación se anunció un nuevo tratado para la restauración de relaciones diplomáticas entre el reino de Baréin y los israelíes, según lo anunció el primer ministro de dicho país, Benjamín Netanyahu.

"Ciudadanos de Israel, estoy emocionado de anunciarles que esta noche lograremos otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin”, declaró Netanyahu en un comunicado en hebreo, que también agregó: “Este acuerdo se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes Unidos".

Pompeo y Netanyahu
Hace solo una semana, Israel oficializó la normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, en un gran paso hacia la paz en Medio Oriente.

Hace solo una semana, Israel oficializó la normalización de las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, en un gran paso hacia la paz en Medio Oriente.

El acuerdo impulsará la "seguridad, estabilidad y prosperidad" de la región, según dijo uno de los consejeros del rey y exministro de Relaciones Exteriores bareiní, Jalid al Jalifa. "Manda un mensaje positivo y alentador al pueblo de Israel de que solamente una paz justa y global con el pueblo palestino es el mejor camino", añadió en un tuit.

Pero esto no fue tomado como una buena noticia por todo Medio Oriente, ya que tanto la Autoridad Nacional Palestina y el movimiento fundamentalista islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, denunciaron de inmediato la decisión como una "puñalada por la espalda" y una "agresión" a la causa palestina.

Entre los líderes de otros países que se pronunciaron sobre el tratado también está el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, que saludó el acuerdo y lo calificó de "histórico", y el máximo mandatario estadounidense, Donald Trump, que lo recibió con alegría y reveló que participó activamente en la realización del mismo.

Trump compartió un video donde hablaba sobre el acuerdo, mediante su cuenta de Twitter, en el cual dijo: “Están sucediendo cosas en el Medio Oriente que nadie podría haber considerado. A medida que otros países normalicen sus relaciones con Israel, lo que sucederá, estamos convencidos, con bastante rapidez, es que la región se volverá más estable, más segura y más próspera".

En esta misma línea, el presidente norteamericano se refirió al “acuerdo del siglo” con el que busca lograr la paz entre Israel y Palestina. "Van a estar en una muy buena posición", dijo y luego agregó: "Querrán ser parte de (las conversaciones) porque todos sus amigos estarán allí".

Por último, este acuerdo seguramente sea utilizado por el máximo mandatario para tratar de conseguir el Premio Nobel de la Paz, para el cual ya recibió dos nominaciones formales, por su ayuda tanto en los acuerdos israelíes como en la situación entre Serbia y Kosovo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario