20 de noviembre 2019 - 00:00

Acusan al régimen iraní de asesinar a más de cien manifestantes

Naciones Unidas y Amnistía Internacional reportaron el saldo de la brutal represión a las protestas por el alza del precio del combustible. Las autoridades amenazan con enviar a la horca a los líderes del movimiento.

INTER-02.png

Londres - Más de 100 manifestantes habrían muerto en la represión de las protestas contra el aumento del combustible en Irán, denunciaron ayer la ONU y la ONG Amnistía Internacional, mientras que las autoridades de la República Islámica amenazaron con enviar a la horca a los líderes de las manifestaciones.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está “particularmente alarmado por el hecho de que el uso de proyectiles verdaderos” de parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes “habría provocado un número significativo de muertos” en las protestas que estallaron el pasado fin de semana contra la suba de la nafta en Irán.

“Al menos 106 manifestantes en 21 ciudades murieron, según informaciones confiables”, indicó en un comunicado Amnistía, según la cual el balance real “podría ser más elevado, con informaciones que sugieren hasta 200 muertos”.

La ONG de defensa de derechos humanos, con sede en Londres, aseguró que las fuerzas de seguridad recibieron “luz verde para aplastar” las protestas, que se extendieron a más de 100 ciudades en Irán desde el viernes.

“Deben poner fin de inmediato a esta brutal represión”, instó Philip Luther, de Amnistía.

La organización dijo haber basado su informe en “imágenes de vídeo verificadas, testimonio de testigos presenciales en el terreno e información” de activistas de derechos humanos fuera de Irán. Grabaciones mostraron que “francotiradores también dispararon a multitudes desde los techos y, en un caso, un helicóptero”.

Aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, en algunos casos, a medida que la represión se acentuaba, “un pequeño número de manifestantes lanzaron piedras, provocó incendios y daños a bancos”, agregó Amnistía que también instó a las autoridades iraníes a “levantar el bloqueo casi total del acceso a internet”.

El gobierno respondió que lo hará cuando esté seguro de que no se usa para cometer “abusos”.

En tanto, fuentes judiciales advirtieron a través de la prensa local que los líderes de las protestas corren el riesgo de ser condenados a la horca. La amenaza se lanzó luego de que tres agentes de las fuerzas de seguridad fueran apuñalados en Teherán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar