Espectáculos

Adiós a Toni Morrison, pionera en recibir el Nobel

Nueva York - La escritora estadounidense Toni Morrison, cuya novela de 1987 “Beloved” sobre la huida de una esclava ganó un premio Pulitzer y contribuyó a una obra que la convirtió en la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura, murió a los 88 años, dijo su editorial.

Morrison tenía éxito comercial y de la crítica, que la elogiaba por su estilo de escritura vívido y lírico al abordar temáticas de raza, género y amor en la sociedad estadounidense.

“Beloved” está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de Sethe, una mujer que mató a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava. La mujer es capturada antes de quitarse la vida y el fantasma de su hija, conocido como “Beloved”, la visita.

Morrison dijo a la revista NEA Arts en 2015 que ya había escrito un tercio del libro antes de decidir incorporar al fantasma para hablar de la moralidad con respecto a si la madre actuó bien al matar a la niña.

El libro se convirtió en una película interpretada por Oprah Winfrey, quien la coprodujo, y Danny Glover. La novela fue parte de una trilogía que Morrison dijo que buscaba abordar el tema del amor a través de la perspectiva de la historia negra. “Jazz”, publicada en 1992, trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920, y el tercer libro, “Paradise”, publicado en 1997, hablaba de una mujer en un pueblo pequeño, predominantemente negro.

Al entregarle el premio de literatura en 1993, la organización del Nobel dijo que las novelas de Morrison estaban “caracterizadas por una fuerza visionaria y relevancia poética”, mientras daba “vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense”.

Morrison tenía 39 años cuando publicó su primera novela, “The Bluest Eye” (1970) sobre una niña negra que quería tener ojos azules. Después de trabajar como editora, dijo a un panel de debate en 2016 que quería “escribir el libro que le hubiera gustado verdaderamente leer”.

La autora, cuyo único matrimonio terminó en divorcio, enseñó en universidades y fue editora de Random House antes de escribir sus propios libros. Más tarde, fue profesora de la Universidad de Princeton. En 2012, Morrison recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama, quien la calificó como un tesoro nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario