Espectáculos

Adiós a un ícono del cine argentino: murió Isabel Sarli

Estaba internada en el Hospital de San Isidro desde el 26 de mayo a raíz de una fractura de cadera. Fue la estrella protagonista de las películas de Armando Bo.

A los 83 años murió tras pasar un mes hospitalizada Isabel Sarli, conocida popularmente como “la Coca”. De amplia trayectoria cinematográfica, de la mano del director Armando Bo la actriz se convirtió en un ícono sexual. Pero no sólo eso: llevó el cine argentino incluso a los sitios más recónditos del mundo.

La artista estaba internada en el Hospital de San Isidro desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de su cadera. La hospitalización fue por una "fractura de cadera izquierda secundario a caída de propia altura, más un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico", según los últimos partes médicos hechos públicos.

En 1958 "El trueno entre las hojas" la catapultó al estrellato con un desnudo que hizo historia. Desde entonces no renegó de su reputación de "bomba sexual" en los sucesivos filmes de Bo, tan censurados y rechazados por la crítica como seguidos por el público.

Entre kitsch y de culto, sus películas fueron reivindicadas mucho después por su abierto desafío a la pacata sociedad de la época.

sarli fiebre.mp4
Isabel Sarli en "Fiebre"

Las generosas proporciones de Isabel Sarli se hicieron mito y la llevaron incluso hasta Hollywood y Japón, mientras en la Argentina acumulaba películas como "Lujuria tropical" (1963), "La diosa impura" (1964) y "La mujer del zapatero" (1965), varias de ellas filmadas en locaciones latinoamericanas.

En 1962, a propuesta de Bo, luego de los éxitos de "Favela" y "La burrerita de Ypacaraí", Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de "Setenta veces siete", con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal. Luego de esa primera incursión en el cine considerado "serio", Sarli volvió con Bo.

Al comenzar los años 80, tras la muerte de Amando Bo –de quien fue la musa inspiradora de toda su carrera cinematográfica- se retiró definitivamente de los sets, pero no del imaginario que la consagró como ícono erótico latino.

Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato.

La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, "La dama regresa" (1996) y "Arroz con leche" (2009). Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial "Mis días con Gloria" (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.

En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista "Tetanic" junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.


isabel sarli.jpg
<p>Isabel Sarli fue un emblema del cine erótico</p>

Isabel Sarli fue un emblema del cine erótico

Nacida el 9 de julio de 1935 en Concordia, Entre Ríos, Sarli fue Miss Argentina en 1955 y al año siguiente debutó en el cine bajo las órdenes de Bo, quien la convirtió en uno de los principales símbolos sexuales de América Latina con películas como "Carne", "Fiebre" y "Una mariposa en la noche".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario