Economía

ADR subieron hasta 6% en Nueva York tras impulso de la Fed

La expectativa de una futura baja de tasas aumentó el atractivo de los activos emergentes. Bancos y energéticas, entre los más favorecidos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron ayer con subas de hasta 6%, principalmente entre las acciones de los sectores financiero y energético. Fue en una jornada en la cual los principales indicadores de Nueva York cerraron en terreno positivo, un día después de que la Fed anunciara que en el corto plazo podría reducir las tasas de interés para estimular el crecimiento mundial, en medio de las preocupaciones por la desaceleración del mismo (ver nota aparte). Por su parte, la plaza local se mantuvo parada debido al feriado del Día de la Bandera, de modo que lo más probable es que las fluctuaciones de ayer se verán plasmadas al menos en las primeras operaciones de hoy.

Entre las principales subas se destacaron los ADR de Banco Supervielle (+6%), seguido por Tenaris (+3,8%) y Grupo Financiero Galicia (+3,7%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron YPF (+3,5%), Central Puerto (+2,6%), Banco Macro (+2,5%), Banco Francés (+2,1%), Telecom Argentina (+1,6%), Pampa Energía (+1,2%), IRSA (+0,9%), Cresud (+0,8%) y Loma Negra (+0,7%). Entre las caídas se destacaron los papeles de IRSA Propiedades Comerciales (-4,9%), acompañados por los de Corporación América (-2,1%), Edenor (-1,8%) y Ternium (-1,5%). Por debajo finalizaron Transportadora Gas del Sur (-1,1%), Despegar (-0,9%) y Mercadolibre (-0,8%).

Vale recordar que Loma Negra había sido imputada judicialmente por haber provocado pérdidas ante la caída de los precios de la acción que cotiza en la Bolsa de Nueva York, debido a la supuesta participación en hechos de corrupción referidos a la causa de los “cuadernos” y por no haber advertido a los inversores ante la crisis económica y financiera del año pasado. En esta oportunidad, la compañía contestó ante la Corte de Nueva York, asegurando que no participó en ninguna licitación vinculada en estos hechos. Y sostuvo que la firma que debería dar respuestas es la brasileña Camargo Correa, accionista mayoritaria de la firma argentina, pero cuya constructora se maneja desde Brasil.

Por otra parte, la futura baja en los rendimientos de Estados Unidos fomentan un contexto de mayor atractivo por el riesgo, dado que los inversores se volcarán por rendimientos más elevados. Este fenómeno juega a favor de los activos de los países emergentes, entre los cuales se ubica Argentina. No obstante, desde afuera miran al país con cierta cautela, a pesar de la estabilidad actual, considerando que en los próximos meses se definirá el rumbo político y económico de la Argentina en las elecciones presidenciales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario