3 de diciembre 2018 - 00:04

ADR subieron más del 20% en noviembre

Hay una mayor calma a nivel internacional, tras tregua comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron el mes con cierres dispares, con algunos papeles ganando hasta casi un 20 por ciento en dólares, mientras que otros anotaron caídas superiores al 16 por ciento. Fue en un mes positivo para la plaza local argentina, ya que el Merval trepó 7,1 por ciento, impulsado por los sectores bancario, energético y de construcción.

Entre las principales subas se ubicaron los ADR del Grupo Financiero Galicia (+20,4 por ciento), seguidos por Loma Negra (+18,1 por ciento), Edenor (+13,4 por ciento) y Mercadolibre (+8,5 por ciento). Entre las pérdidas se destacaron Tenaris (-16,8 por ciento) y Ternium (-8,9 por ciento), donde sus desempeños fueron afectados por el procesamiento de su presidente Paolo Rocca, en el marco de la llamada causa de los cuadernos.

Mientras tanto, los principales índices de Wall Street operaron con alzas.

Es que los mercados se mostraron aliviados tras los comentarios del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien afirmó el viernes que le sorprendería si la cena del sábado entre Trump y Xi “no es un éxito”. Es más, las principales potencias económicas mundiales, EE.UU. y China, decidieron mantener una mayor calma comercial y se comprometieron a no imponer nuevos aranceles por los próximos tres meses. Previo a la cumbre del G-20, los titulares sobre la disputa comercial sacudieron a los mercados.

Durante el mes se vislumbró un tipo de cambio relativamente estable, pero con tendencia alcista debido a que algunos inversores comenzaron a desarmar sus estrategias de “carry trade”, lo que llevó al tipo de cambio a subir un 5 por ciento en noviembre. De todas formas, esto no tuvo un gran impacto ya que la moneda estaba cotizando cerca del piso de la zona. Además, la tasa de interés de las Leliq finalizó cerca del 60 por ciento (cerró en 60,75 por ciento) y cayó más de 10 puntos desde sus máximos, en torno al 73 por ciento. Además, se espera que en los primeros días de diciembre, la tasa de política monetaria perfore este nivel, en medio de una desaceleración de la inflación, pese a que continúa en niveles elevados.

Vale recordar que el viernes no hubo operaciones en la plaza local debido al feriado decretado por el Gobierno, ante el evento del FMI que se desarrolló entre el viernes y el sábado en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar