Finanzas

ADRs argentinos se hundieron hasta casi 7% por mayor tensión comercial e incertidumbre local

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street fueron castigadas, en línea con las caídas de los activos de riesgo internacionales ante un aumento de la preocupación sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Pero además pesó en el ánimo inversor el clima de incertidumbre política y económica reinante en la Argentina.

En línea con las importantes caídas en los activos de riesgo internacionales, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street fueron castigadas este martes y perdieron hasta casi 7%, ante un aumento de la preocupación sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China, antes de reuniones de alto nivel que se realizarán en Washington esta semana.

Pero además pesó en el ánimo inversor el clima de incertidumbre política y económica reinante en el país, a menos de tres semanas para las elecciones presidenciales.

En ese marco, los ADRs de empresas del sector financiero y energético lideraron los importantes descensos en la bolsa neoyorquina: Supervielle se hundió un 6,7%; Pampa Energía, un 6,6%; y Transportadora Gas del Sur, un 5,9%.

Otras bajas relevantes las anotaron los papeles de Irsa (-5,6%); los de Banco Macro (-5,5%); los de Banco Francés (-5,1%); y los del Grupo Financiero Galicia (-4,9%).

Las caídas se aceleraron en el epílogo de la jornada luego de que se conociera que EEUU impuso restricciones de visas a funcionarios chinos, algo que contrarrestó unos comentarios positivos para el mercado del presidente de la Fed, quien mostró disposición a nuevos recortes de las tasas de interés, y no descartó comenzar un programa de recompra de activos.

El mercado redujo pérdidas tras las palabras de Jerome Powell, pero rápidamente cambió rumbo para profundizar su caída hacia el final del día, después de que el Departamento de Estado anunció restricciones de visas a funcionarios del gobierno chino y del Partido Comunista que considera responsables de abusos a musulmanes en la provincia de Xinjiang.

Ya el lunes, el gobierno estadounidense había ampliado su lista negra comercial para incluir a la firma Hikvision y al fabricante de equipos de vigilancia Zhejiang Dahua Technology , entre otras.

Por ello en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió un 1,2%, el índice S&P 500 se derrumbó un 1,6%; y el índice compuesto Nasdaq se hundió un 1,7%.

De esta forma, muchos inversores encontraron cobertura en los clásicos instrumentos, que arrojaron variaciones positivas: el oro escaló 0,9% y la plata 1,9%.

“Esta disputa interminable tiene un poco cansado al mercado porque cada semana parece un nuevo capítulo”, analizó a este medio Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.

Con las bajas de este martes, las principales acciones argentinas se alejaron de los máximos alcanzados post PASO tras un inicio de mes algo más decoroso, en un contexto de alta volatilidad frente a la incertidumbre con respecto al plan económico del próximo Gobierno.

"Se puso bastante áspero todo sobre el cierre. Parte la caída es producto de una toma de ganancias (lo poco que había subido, claro está), otra parte es debido a un mundo muy complicado entre China y EEUU, con la tensión subiendo, sin soslayar la incertidumbre local por acercamiento de las elecciones", comentó a Ámbito Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

S&P Merval

En el ámbito local, por su parte, la bolsa porteña anotó su segundo descenso en fila, al ceder un 2,2%. El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires bajó a 30.257,26 unidades, luego de concluir en la sesión previa con un retroceso del 2,7%.

Entre las acciones que más cayeron figuraron las de Pampa Energía (-4,4%); las de Transportadora de Gas del Sur (-4,2%); y las de Supervielle (-3,7%). El volumen operado en acciones alcanzó los $1.035 millones, con gran influencia de lo negociado en Tenaris ($420 millones), al igual que en los últimos días.

Bonos y riesgo país

A diferencia del segmento de renta variable, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas, mientras que los nominados en moneda dura anotaron mayoría de bajas.

Entre los primeros, el Bonar 2024 (AY24) sumó un 3,5%; el Bonar 2020 (AO20) ganó un leve 0,2%, y el Discount bajo ley argentina (DICA) subió un 1%.

Entre los segundos, el Bonar 2024 (AY24D) avanzó un 0,5%; pero el Bonar 2020 (AO20D) cedió un 0,7%; mientras que el Discount con legislación local (DICAD) se contrajo un 0,8%.

Por último, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajó 0,8% (16 unidades) a 2.094 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario