Economía

ADRs treparon hasta 6% (lideraron las bancarias)

El riesgo país bajó 0,5% a 822 puntos básicos.

Las bancarias lideraron las subas en el panel argentino de cotización de ADRs en Wall Street. En tanto, el riesgo país cedió a 822 puntos básicos.

Las acciones de Banco Supervielle ganaron 6,0%, Grupo Galicia (+3,7), Banco Macro (+2,5%), y Banco Francés (+2,1%).

Las que marcaron fuertes pérdidas fueron IRSA propiedades (-4,9%), Corporación América (-2,1%), y Edenor (-1,8%).

En tanto, la cementera argentina Loma Negra rechazó en las últimas una acusación presentada por inversionistas en los tribunales de Nueva York, por lo que sus papeles durante la jornada mostraban bajas, aunque al cierre culminó con leve suba de 0,7%.

Loma Negra fue imputada judicialmente por haberle provocado pérdidas ante la caída de los valores de la acción cotizante en la Bolsa neoyorquina, debido a la supuesta participación en hechos de corrupción referidos a la causa “Cuadernos” y por no haber advertido a los inversores ante la crisis económica y financiera del 2018.

Ahora, según reveló este jueves Ámbito, la compañía contestó ante la Corte de Nueva York, asegurando que no participó per se en ninguna licitación vinculada en esos hechos; y, en todo caso, la que debería dar respuestas sería la brasileña Camargo Correa, accionista mayoritaria de la empresa argentina, pero cuya constructora se maneja desde Brasil.

Pero además, la compañía y los trabajadores de Loma Negra se encuentran en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires por un conflicto laboral.

El gremio AOMA asegura que Loma Negra quiere despedir a unos 194 trabajadores porque se le desplomaron las ventas en los últimos dos años y, al menos por ahora, no hay previsión de un repunte en el corto plazo, según dijeron voceros de la comisión interna gremial de Berker. Por este motivo, se declaró el estado de alerta en todas las fábricas de la empresa y desde el martes un quite de colaboración en las plantas de Barker, L'Amali, Sierras Bayas, Vicente Casares y Ramallo.

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los directivos volverán a reunirse este viernes 21 de junio en La Plata para intentar un acuerdo sobre la crítica situación de la planta que la firma opera en la localidad de Berker, en el partido bonaerense de Benito Juárez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario