Economía

Aerolíneas busca más ingresos con vuelos directos a Orlando

Intenta captar a viajeros argentinos y también de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Recortará frecuencias a Nueva York y Roma, que son menos rentables en esas fechas. Este año necesitará aumentar los subsidios por arriba de los u$s200 millones de 2018.

Aerolíneas Argentinas sigue avanzando en un proceso de transformación con un objetivo central: ganar eficiencia para reducir el monto de subsidios que recibe del Estado para sobrevivir. En esa búsqueda decidió aplicar cirugía mayor en los vuelos internacionales, una franja de su negocio que hasta ahora se consideraba intocable. Por eso resolvió bajar frecuencias a Roma y Nueva York para alimentar una apuesta nueva: ofrecer tres vuelos semanales directos a Orlando, Estados Unidos, con pasajes a partir de los 800 dólares.

La ruta directa desde Ezeiza hasta el corazón de Disneyworld estará operativa entre el 9 de diciembre de este año y el 21 de marzo de 2020. Una vez finalizado ese período se evaluará si conviene mantenerla. El anuncio lo hizo ayer el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, en una rueda de prensa en las oficinas que la compañía tiene en el piso 6 del Aeroparque metropolitano, con vista privilegiada hacia el Río de la Plata. También participó el director comercial, Máximo Amadeo.

“La apertura de esta nueva ruta internacional es una apuesta de Aerolíneas Argentinas en su constante búsqueda de generar más ingresos y optimizar su operación”, dijo el titular de la empresa estatal. Malvido repasó todos los aspectos de la situación de Aerolíneas Argentinas. Y, entre otras cosas, informó que este año los subsidios estatales van a crecer, rompiendo así la tendencia a la baja que había logrado en 2017 y 2018 cuando se ubicaron en torno de los u$s200 millones en cada año. En 2016 habían sumado u$s325 millones. “Nuestra operación este año está muy desafiada por el aumento de costos, sobre todo en el combustible. Y aunque recién estamos en junio, estimo que seguramente vamos a terminar el año recibiendo subsidios por arriba de esas cifras”, precisó.

La nueva ruta a Orlando fue decidida tras un minucioso estudio de mercado. La idea es captar no sólo a pasajeros de Buenos Aires, sino también del interior y países vecinos. “Estos horarios favorecerán las conexiones con vuelos desde y hacia Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Salta, Porto Alegre, Asunción, Santiago de Chile y San Pablo”, informó la empresa. Ofrece una vía directa para llegar a los parques de Disney en temporada alta y sin la escala obligada en Miami. De todos modos, quienes quieran podrán volver desde Miami en otro vuelo por el mismo precio.

Los vuelos saldrán de Ezeiza los lunes, miércoles y sábados a las 23.30 y llegarán a Orlando a las 7.10 (hora local) del día siguiente. En tanto, los regresos desde Orlando serán los martes, jueves y domingos a las 16:25 (hora local), con llegada a Buenos Aires a las 4 de la mañana del día siguiente. Los directivos de Aerolíneas destacaron otra de las ventas de estos vuelos: llegar a primera hora del día directamente a Orlando, cuando lo habitual es llegar a Miami y luego hacer el trayecto en automóvil alquilado, con mayores costos y pérdida de tiempo.

Lo que todavía no se definió es cuántas frecuencias se recortarán a Nueva York y cuántas a Roma. Estas dos rutas no son rentables para Aerolíneas argentinas en pleno invierno boreal, por eso no se resentirán los ingresos de la empresa al utilizar esos aviones (Airbus 330 con capacidad para 262 pasajeros) en la ruta a Orlando. En Aerolíneas recuerdan la polémica que estalló a comienzos de 2018 cuando se resolvió cancelar el vuelo directo entre Ezeiza y Barcelona. La modalidad de abrir y cerrar rutas según los vaivenes del mercado no está suficientemente aceptada en los vuelos internacionales, pese a que es una práctica habitual de la compañía en el mercado de cabotaje y en el regional. “Aerolíneas vuela actualmente 81 rutas. Desde 2015 se abrieron 35 nuevas, de las cuales 7 no resultaron rentables y se dejaron de volar. También se dejaron de volar otras 10 preexistentes. Hoy la empresa vuela 18 rutas más que hace cuatro años”, resumió la empresa.

En Orlando, la ciudad más próxima a los parques de Disney y Universal, es temporada alta de argentinos que viajan en época de vacaciones en busca de diversión y también de compras en los premium outlets que compiten en precio y calidad con los más reconocidos de Miami. A ese imán apunta la nueva jugada de Aerolíneas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario