Política

Aerolíneas firmó el acuerdo con el gremio de pilotos: 15% de aumento en dos cuotas

Los sindicatos de APLA y UALA aceptaron la oferta de la empresa y desactivaron todas las medidas de fuerza que formaban parte de su plan de lucha.

Los sindicatos de pilotos APLA y UALA formalizaron este jueves un acuerdo salarial con el holding Aerolíneas Argentinas y anunciaron que desactivaron todas las medidas de fuerza que formaban parte de su plan de lucha.

El entendimiento salarial firmado en el ministerio de Trabajo implica un incremento del 15% en dos tramos: un 10% con los haberes de octubre y noviembre, y el 5% restante en diciembre, con el sueldo que los pilotos cobran los primeros días de enero.

Así lo afirmaron los secretarios generales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Cristian Erhardt, al salir de la reunión en Trabajo. "Ya está en garantía las operaciones y damos por zanjado el conflicto salarial", dijo Biró al salir del encuentro.

Desde la compañía estatal ratificaron la firma de un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación. "El acuerdo fue alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria dictada el jueves 3 por la Secretaría de Trabajo de la Nación, ante la amenaza gremial de un paro de 48 horas el pasado fin de semana", remarcó AA.

Los pagos de los últimos tres meses del año son "sumas fijas" no remunerativas, lo que implica que AA cerrará su balance anual con menos déficit.

En enero pasado, Aerolíneas pagó un aumento del 10,2%, al que se sumaron 4,1% en marzo y 15,2% en mayo. Además, la empresa recordó que en septiembre pasado se abonó una suma fija de $ 5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $ 100.000.

En octubre y noviembre, los trabajadores cobrarán una suma fija equivalente al 10% de su salario. En diciembre, la compañía pagará una suba fija equivalente al 15% de los salarios. En enero, desaparece esa suma fija y se aplica un ajuste del 15% a todos los salarios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario