Edición Impresa

Aerolíneas perdió 12% de pasajeros el mes pasado por los paros

La línea aérea estatal también bajó a 78% su nivel de puntualidad. Dice que fue por las seis medidas de fuerza que aplicaron los gremios en noviembre.

Aerolíneas Argentinas puso en números el impacto de las sucesivas medidas de fuerza que aplicaron los gremios aeronáuticos durante noviembre. Así, redujo su participación de mercado frente a la competencia, ya que transportó un 12% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2017. Además, su nivel de puntualidad -que se venía manteniendo alto para los estándares del sector- se ubicó en 78%, esto es por debajo de las cifras promedio del mes pasado.

La compañía que preside Luis Malvido señaló en un comunicado de prensa que esta baja en los pasajeros transportados y en los índices de puntualidad se deben a seis medidas de fuerza realizadas por los diferentes gremios aeronáuticos en noviembre.

La baja de 12% se reflejó en 1.022.221 de pasajeros transportados entre Aerolíneas Argentinas y Austral en noviembre de 2018, en comparación con los 1.161.496 que habían volado por estas compañías estatales durante noviembre del año pasado.

En los primeros once meses del año el grupo Aerolíneas transportó 11.853.281 pasajeros. Tuvo comportamiento dispar, influido por la crisis económica y la devaluación: hubo un aumento del 2% en la cantidad de pasajeros de cabotaje y una caída del 8% en los viajeros internacionales.

La fuerte suba del dólar que encareció los pasajes al exterior explica la caída en la cantidad de pasajeros que volaron fuera del país. No sólo el valor de los pasajes (que aumentaron mucho menos que el precio de la divisa), sino también el encarecimiento de los consumos y la hotelería en el exterior explican la retracción de pasajeros a esos destinos.

De todos modos, en el mercado de cabotaje el crecimiento de apenas 2% también está mostrando el impacto de la crisis, aunque los precios son en pesos. Influye además una feroz competencia entre las compañías sobre la base de oferta de viajes low cost (de bajo costo). Y el impacto de los paros citado por Aerolíneas.

En términos de participación de mercado, según los datos oficiales de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, de octubre a noviembre Aerolíneas bajó del 66% al 65% del mercado de cabotaje y de 22% a 20% de los mercados regional e internacional.

En tanto, el 78% de puntualidad fue el registro más bajo del año, en comparación contra un promedio anual de 87 por ciento.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario