Edición Impresa

Aerolíneas recuperó terreno perdido en los vuelos de cabotaje

La empresa estatal ganó en abril 7 puntos en el mercado local: llegó al 67% desde el 60% que tenía en enero. También subió a 80% el nivel de ocupación.

Después de un fin de 2018 para el olvido y un comienzo de 2019 complicado, Aerolíneas Argentinas comenzó a mostrar signos de recuperación. Pese al contexto de crisis económica y retracción en el consumo, en el mercado doméstico la aerolínea estatal registró en abril un aumento de 7 puntos porcentuales en su participación de mercado (del 60% de enero llegó a 67% en abril), elevó 2% la cantidad pasajeros transportados y llegó a 80,2% en el factor de ocupación.

“Entendiendo el ritmo al que está creciendo el mercado, Aerolíneas Argentinas decidió incrementar la oferta y así capitalizar su expansión. De esta manera, entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período de este año la compañía logró crecer 2% en pasajeros transportados en vuelos de cabotaje. Aquí hay que tener en cuenta en el primer trimestre del año pasado el sector venía creciendo entre el 10% y el 15%, la devaluación cambió el negocio y en los siguientes tres meses que siguieron hubo una caída muy importante y hoy podemos decir que logramos recuperar el terreno perdido y hasta incluso crecer”, detalló a Ámbito Financiero Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas, durante la presentación del plan de vuelos para la región centro y norte en las vacaciones de invierno. La empresa puso el foco en la eficiencia y la optimización de procesos para bajar costos, ganar rentabilidad y reducir las pérdidas operativas que obligan a la compañía a seguir dependiendo del subsidio estatal. “El porcentaje de asientos ocupados en los aviones de Aerolíneas llegó en abril al 80,2%, cuando en diciembre pasado estábamos en valores cercanos al 75%. Y eso se da en un contexto en el cual algunos de nuestros principales competidores están bajando su factor de ocupación o se mueven en porcentajes inferiores al 75%”, explicó Cantón. “En enero de este año teníamos el 60% del mercado doméstico, según los datos oficiales (ANAC), mientras que en abril llegamos a una participación del 67%”, añadió. “En el mercado internacional también ganamos participación: en enero era del 22%, mientras que en abril fue del 23%, a pesar del impacto de la devaluación en el costo de los pasajes, que provocó una caída considerable de la demanda”. “En Aerolíneas Argentinas tenemos muy presente que actualmente sólo el 10% de los argentinos viaja en avión; todavía hay mucho por crecer y el objetivo es presentar propuestas y mejoras para sumar cada vez más pasajeros”, cerró el ejecutivo. En este contexto, la empresa lanzó su programación de vuelos para el centro y norte del país. Dispuso un refuerzo especial para julio y agosto de 893.723 asientos para Iguazú, Corrientes, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Hondo, Corrientes, Salta y Jujuy, con un aumento de 10% respecto del mismo período de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario