Edición Impresa

AFIP: avanza acuerdo con EE.UU. por datos

La Argentina se encamina a firmar un acuerdo de intercambio recíproco de información tributaria con los Estados Unidos para fin de año. Actualmente opera un convenio del tipo IGA (Intergovermemental Agreement) para información a requerimiento en casos puntuales. Hacia fin de año, de avanzar la propuesta será de manera generalizada. El tipo sería FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act).

Recientemente, la seguridad de los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pasó un examen importante por parte de las autoridades tributarias norteamericanas. Funcionarios del IRS (Internal Revenue Service) visitaron Buenos Aires hace unas semanas y quedaría el camino despejado para fin de año.

Así reveló la subdirectora general de Coordinación Técnica de la AFIP, Jimena de la Torre, durante las XI Jornadas Rioplantenses de Tributación organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales.

La funcionaria indicó que durante el año pasado se había llegado a un alto grado de avance con el Gobierno norteamericano, pero el caso de filtración de datos de funcionarios y empresarios vinculados al Gobierno que habían entrado en el blanqueo de capitales de 2016 frenó las negociaciones.

En el IRS quieren asegurarse que los sistemas de seguridad impedirán en el futuro nuevas filtraciones. Así, Argentina sumaría información de cuentas bancarias de Argentinos en Estados Unidos, de una manera similar a lo que lo hacen los acuerdos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del cual Estados Unidos no participa.

El acuerdo FATCA con el Gobierno de Mauricio Macri cuenta con respaldo del actual presidente Donald Trump, y de su antecesor Barak Obama. Según reveló recientemente el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, gracias a los datos recibidos por países que firmaron el acuerdo con la OCDE, se descubrió que contribuyentes que entraron al blanqueo no habían declarado todos los bienes, y les dieron de baja el beneficio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario