Edición Impresa

AFIP: "Multinota" será totalmente digital en marzo

Con la intención de buscar que el público pierda el menor tiempo posible en trámites, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene previsto eliminar las comunicaciones por escrito de los contribuyentes con el organismo. En marzo del 2019, el Formulario 206, más conocido como “multinota”, será integramente digital, se podrá presentar a través del website de la AFIP.

El particular nombre del formulario oficial se debe precisamente a que se emplea para las comunicaciones de casi cualquier índole. Se usa para pedir aclaraciones, hacer solicitudes diversas, pero también para contestar reclamos del organismo. En una instancia previa a intimaciones judiciales, el F206 es empleado por los profesionales para rechazar o aclarar algún pedido de las autoridades fiscales.

Actualmente, el contribuyente puede subir a la web la comunicación pero aún así tiene que imprimirla y concurrir hasta una agencia del organismo recaudador para hacerla sellar.

Con el nuevo formato, no será necesaria la impresión y de esa forma la persona no tendrá necesidad de concurrir a la dependencia del organismo.

Además de ese formulario, en marzo también pasará a ser digital el Certificado de Residencia Fiscal, que sirve para que las personas que tienen actividades en el exterior puedan fijar su domicilio en jurisdicción nacional y evitar así una doble tributación.

Según anticipó el organismo conducido por Leandro Cuccioli, en los próximos días se lanzará un nuevo indicador de eficiencia que tratará de medir el tiempo promedio que un contribuyente le tiene que dedicar a su relación con el organismo fiscal.

El indicador tratará de simular el caso de un profesional y el de un pequeño empresario. La idea es que la persona tenga que disponer de menos tiempo para la realización de los trámites. Los funcionarios del organismo señalan que se verifica una alta concentración de público en las agencias, pero que la mayoría de ella hacen pocos tipos de diligencias.

El razonamiento es que si esos trámites administrativos se pudieran hacer a través de internet habría menos gente en los locales de la AFIP y el personal que hoy se ocupa de atender gente podría dedicarse a tareas de control de evasión.

Antecedentes

En diciembre pasaron a ser digitales también la obtención del Certificado de Transferencia de Automotor (CETA) sin CUIT, que es un formulario que debe integrar el particular o empresa que venda un vehículo usado.

Y para los viajeros que deben hacer declaraciones en la Aduana al salir o al ingresar al país se puso en marcha una aplicación a través de los celulares para volcar la información a través de los teléfonos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario