Economía

AFIP permite pagar deudas con letras "reperfiladas"

Letes, Lecer, Lelink y Lecap tendrán poder cancelatorio al valor técnico.

El Gobierno permitirá a las empresas que se quedaron en poder de letras del Tesoro “reperfiladas” cancelar deudas hasta el 31 de julio de aportes y contribuciones a la Seguridad Social. La Administración Federal de Ingresos Públicos va a tomar los titulos al valor técnico, es decir, el nominal más intereses. Los instrumentos que podrán entrar en esta operación serán las Letes, Lecap, Lelink y Lecer y se podrá llevar a cabo desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre próximo.

Para el tributarista César Litvin “la medida parece buena porque de alguna forma trata de compensar la situación de aquellos contribuyentes que estaban invertidos en estos títulos que se reprograman”. Pero consideró que “debería abarcar a las deudas fiscales”. Guillermo Poch, socio de Impuestos de BDO Argentina, agregó por su lado que “la medida es razonable y contribuye a aquellas empresas que habían invertido en esas especies”, pero también consideró que “de alguna manera debería analizarse ampliar su alcance para los próximos períodos a vencer”.

El especialista Ezequiel Passarelli coincidió en que “es una medida acertada, que llega muy tarde, y una medida que se toma tarde, termina siendo insuficiente. Dejando de lado el momento hay que entender que el universo de obligaciones que permite cancelar es escueto. Debería ampliarse y que se permitan cancelarse deudas impositivas (y no solo cargas sociales)”, lamentó.

Por lo pronto, la AFIP tendrá que emitir una resolución para tornar operativo lo dispuesto por el Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó ayer en el Boletín Oficial.

Según precisó el organismo que conduce Leandro Cuccioli, el mecanismo de pago será el siguiente:

El contribuyente ordenará la transferencia desde la plataforma donde opera sus títulos a la AFIP.

La Caja de Valores informará los bonos electrónicos generados.

La AFIP procesará los bonos electrónicos recibidos.

El contribuyente visualizará el crédito de estos bonos en la cuenta tributaria y los utilizará para pagar la deuda de aportes y contribuciones de seguridad social

La medida del Poder Ejecutivo plantea que se podrán cancelar deudas por:

Aportes y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Aportes y contribuciones con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

Contribuciones con destino al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Contribuciones con destino Fondo Nacional de Empleo.

El efecto colateral es que se prevé una mejora del valor de mercado de las Letras. El miércoles las tasas implícitas de las Letes en el mercado secundario habían llegado al 140%. El día anterior, el Tesoro había declarado desierta una licitación. A nadie le interesaba renovar. Según fuentes del Gobierno, las empresas que no posean Letes, Lecap, Lelink, o Lecer, tendrán las chances ahora de comprar estos papeles a precios muy inferiores a los de su valor nominal. En el mercado, algunos gestores se lamentaban por el mal timming de la medida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario