Economía

AFIP: se complica el reintegro de $2.000 para el pluriempleo

El organismo publicó la resolución que establece el beneficio. En los casos de más de un trabajo, el empleado tendrá que avisar a las empresas que le paguen el proporcional. También se aprobó el bono de $5000 a estatales.

El Gobierno puso en marcha el pago del reintegro de $2.000 para los empleados del sector privado que perciban salarios hasta salarios de $60.000, aunque con algunas complicaciones para los que tienen mas de un empleo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió la Resolución General 4558. La norma destaca que el importe se pagará por los períodos devengados de agosto y septiembre de este año. El Estado les financiará una suma equivalente de hasta $2.000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).

Pero en el caso de los asalariados con más de un empleo deberán informar por nota a cada empleador la proporción que le corresponderá abonar del reintegro.

El procedimiento que debe seguirse es el siguiente:

Sumar las remuneraciones de todos sus empleadores.

* Si el total de las remuneraciones supera los $60.000 deberá indicarle a sus dos empleadores que no debe percibir.

Si no supera el total de las remuneraciones $60.000, deberá proporcionar el importe del reintegro entre los empleadores en función de la remuneración que cada uno le paga. En ese caso, tendrá que informar por nota a cada empleador, cuanto es lo que le debe reintegrar.

El especialista Sebastián Domínguez -de SDC Asesores Tributarios- puso como ejemplos los casos siguientes:

“Si el empleado tiene con el empleador A una remuneración bruta de $40.000 y con el empleador B una remuneración bruta de $30.000 para agosto, la sumatoria asciende a $70.000. No corresponde reintegro. Debe informar por nota a cada empleador para que no realiza reintegro alguno”.

“Si el empleado tiene con el empleador A una remuneración bruta de $30.000 y con el empleador B una remuneración bruta de $20.000 para agosto, la sumatoria asciende a $50.000. Corresponde el reintegro. Debe informar por nota a cada empleador la porción del beneficio que le corresponde. Al empleador A le debería indicar que le corresponde el 60% del beneficio y al empleador B, que le corresponde el 40%”, explicó el tributarista

Domínguez señaló que la reglamentación de la AFIP no aclara bajo cuál concepto deberá reflejarse el importe de $2.000 en el recibo de sueldo. Y plantea que en algunos tipos de remuneraciones con cargos variables (como por ejemplo comisiones atadas a ventas) puede resultar engorroso para el empleado estimar la remuneración, por lo cual se sugiere pedir a las empresas una preliquidación.

Por otro lado, el Gobierno emitió un decreto, el 589, mediante el cual se dispone el pago de un bono de $5000 para empleados del estado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario