Economía

Afirman que volvió el interés internacional por la Argentina

Según ese medio, la estabilidad en el plano cambiario, la reciente baja del riesgo-país y los aumentos observados en los bonos y acciones son manifestaciones del nuevo atractivo del país ante inversores.

La estabilidad del dólar, la reciente baja del riesgo-país y la suba de los bonos y de las acciones parecen demostrar el regreso del “entusiasmo” de los inversores en lo que respecta a la Argentina. Así lo indicó el periódico británico The Financial Times, en un artículo en el cual manifestó que “no hace mucho tiempo, los mercados estaban en venta en Argentina. La moneda se estaba derrumbando, la inflación se había disparado y las acciones no iban a ninguna parte, mientras las preocupaciones aumentaban con respecto a la capacidad del país de resistir el encanto de sus políticas populistas pasadas”.

El periódico destacó que el anuncio del Banco Central a fines de abril de que ya no permitiría que el peso flote libremente dentro de una banda designada, un concepto que fue definido por el economista Guillermo Calvo como “miedo a flotar”, combinado con algunos datos económicos más optimistas, llevó a los inversores a “cambiar de idea rápidamente”. En el artículo, se asegura que se espera que la inflación se ralentice para finalizar en números más bajos a medida que siga avanzando el año. Y se afirma que los inversores se sienten cómodos con los contextos cambiantes de la contienda presidencial: “Macri recientemente anunció un cambio al centro político con la elección de Miguel Ángel Pichetto, el líder de 68 años de la mayoría peronista en el Senado, como su compañero de fórmula”.

En esta línea, sostuvo que “al ampliar su atractivo electoral, Macri espera apuntalar su popularidad, que se ha desplomado ante la creciente tasa de pobreza y las estrictas medidas de austeridad”. Con respecto a la precandidatura a vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner, indicó que fue una “sorpresa” que no se presentara como candidata a presidente y pusiera al exjefe de gabinete, Alberto Fernández, en dicha posición.

No obstante, The Financial Times alertó sobre los “peligros” que podría provocar la vuelta del kirchnerismo al poder. Lo hace a partir del testimonio de un inversor, que alerta sobre el triunfo de la dupla Fernández-Fernández. Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, un gerente de inversiones con sede en Londres, manifestó que “el peronismo le arrebatará la vida a la Argentina y se verá un default. Si la coalición con ella (Cristina Kirchner) gana, los precios de las acciones irían a la baja”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario