Edición Impresa

Afirman que Washington espió a los periodistas que cubrían la caravana migrante

Washington - Las autoridades estadounidenses crearon una base de datos secreta sobre los periodistas y militantes humanitarios que seguían una caravana de migrantes de América Central que intentó entrar al país desde México el año pasado, informó el grupo televisivo NBC.

En algunos casos, los funcionarios divulgaron incluso sus pasaportes a las fuerzas de seguridad, indicó NBC 7, un canal local del grupo, citando documentos transmitidos por una fuente del ministerio del Interior que quiso guardar el anonimato. Esa base de datos incluía a quienes debían ser controlados en la frontera.

Entre los individuos señalados por la policía fronteriza había 10 periodistas -entre ellos siete estadounidenses- un abogado y otros 47 connacionales.

No sólo se señaló a esas personas para que fueran controladas, sino que también se hizo un informe sobre cada una de ellas, afirmó la fuente anónima. “Somos una agencia de investigaciones criminales, no una agencia de inteligencia. No podemos hacer informes sobre gente, y ellos están haciendo informes sobre gente. Es un abuso”, lamentó esa persona, según NBC 7.

Contactado por el canal de televisión, un portavoz del servicio de aduanas y protección de las fronteras se negó a confirmar o desmentir la validez de los documentos presentados por el medio de comunicación.

En los últimos meses, varias caravanas de migrantes salieron de América Central hacia Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump por impedir la inmigración ilegal.

Agencias AFP y Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario