Mundo

África también opta por el libre comercio

Niamey, Níger - Los países de la Unión Africana (UA) lanzaron ayer en Niamey la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLEC), que debe entrar en vigor el año que viene.

Varios jefes de Estado desfilaron por el estrado de la cumbre de la UA para presentar los cinco “instrumentos operativos” del ZLEC, antes de que el presidente de Níger, Mahamadou Issoufu, diera a conocer una placa lanzando la zona de libre comercio.

“Un viejo sueño se hace realidad”, declaró el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Faki Mahamat, quien subrayó que la ZLEC se convertiría en “el gran espacio comercial del mundo”.

Unos 4.500 delegados e invitados, entre ellos 32 jefes de Estado y más de 100 ministros, participan en el encuentro en la capital de Níger.

Nigeria, la mayor economía de África y el mercado más grande del continente -con 190 millones de habitantes-, reticente hasta ahora, y su vecino Benín firmaron el acuerdo ayer en la apertura de la cumbre.

Este nuevo mercado está integrado por 54 de los 55 países africanos -con la excepción de Eritrea que no ha firmado el acuerdo-, y abarca a cerca de 1.200 millones de personas, para un PBI acumulado de más de 2,5 billones de dólares.

La Unión Europea estima que la entrada en vigor del acuerdo permitirá aumentar en cerca del 60% de aquí a 2022 el comercio en el continente, y atraerá a más inversores. Pero los detractores del tratado, en particular los sindicatos, temen que fomente las importaciones masivas, matando a la industria local y generando desempleo.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario