Soja: fertilizar con dosis bajas genera menos rinde

Agronegocios

En Argentina, la soja se fertiliza con dosis bajas, lo que genera una limitante a la hora de apuntar a altos rendimientos en este cultivo y además tiene un impacto directo en la sustentabilidad del sistema.

El rendimiento promedio de soja a nivel país está estancado desde hace años y uno de los factores que mejor explica esta situación es la provisión deficiente y desbalanceada de nutrientes.

Los efectos de las estrategias de nutrición en soja sobre el rendimiento están ampliamente demostrados. En FERTILIZAR AC contamos con una red de ensayos en 8 localidades con rotaciones que incluyen soja y evalúan la situación de las diferentes estrategias de nutrición a escala y en campo de productor. Allí se contraponen: un lote testigo, otro con el manejo habitual del productor y 2 más, que, considerando como punto de partida el diagnóstico de suelo, uno busca lograr rendimientos promedios y el otro busca explorar altos rendimientos.

Después de 4 campañas vimos que el productor, con su manejo actual solamente logra mejorar en un 7% al tratamiento testigo. Pero si comparamos ese productor con otro que sí realiza análisis de suelos y que apunta a producir más rendimiento y contempla aplicación de fósforo y azufre y hasta micronutrientes, la diferencia es de un 15% de rendimiento, que en kilos son unos 630 en promedio.

En cuanto al análisis económico, en el primer escenario de mejora, se están perdiendo alrededor de entre 45 dólares por hectárea (U$D/ha) de ganancia y cuando se apunta a rendimientos altos, la diferencia es cercana a los 80 U$D/ha.

Además de generar rendimientos y aumentos de rentabilidad, las correcciones en la estrategia de fertilización redundan en la mejora del suelo. El fósforo se está recuperando en 1 a 1,3 ppm disponible. Logramos además balances positivos del nutriente que recuperan y mejoran el ambiente.

Desde FERTILIZAR AC reafirmamos que, reforzando los diagnósticos, entendiendo cómo funcionan los sistemas y pensando en mejorar los rendimientos, tenemos que rever la forma de decidir la dosis de fertilizantes en soja para alcanzar una mayor productividad y sustentabilidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario