Zbar: "Aquí hay un mercado interesante y con ganas de invertir"

Agronegocios

Dragones Ventures Partners es una compañía dedicada a invertir en empresas en etapa temprana de desarrollo. Anunció el desembarco en nuestro país de las algunas startups.

Periodista: ¿Quiénes son los “Dragones”?

Diego Zbar: Somos un grupo de profesionales y amigos que tenemos experiencia en áreas de negocios y corporativas. Nos juntamos para unir nuestro conocimiento y darle valor a empresas, invirtiendo en algunos casos (startups) y desarrollando en otros, con un flujo inicial de negocios de innovación de traídos desde Israel, pero también prestando atención a lo que se desarrolla en Argentina y la región. Queremos que haya una raíz tecnología en nuestros emprendimientos y además nos gusta participar, ayudar a los jóvenes emprendedores e involucrarnos. Buscamos no sólo ganar dinero sino también agregar valor a la comunidad, generando empresas sostenibles.

P.: ¿Por qué decidieron desembarcar en el mercado local?

D.Z.: Argentina es líder en la producción agropecuaria, fundamentalmente en cultivos extensivos pero con mucho lugar para desarrollar tecnología en intensivos (frutales), lechería y algún sector de ganadería donde hay mucho por hacer. El mundo tecnológico mira mucho a Estados Unidos y no nos presta atención, pero acá hay un mercado interesante y con ganas de invertir.

P.: ¿Qué empresas desarrollan en Argentina?

D.Z.: Las dos empresas que se refieren a la parte agropecuaria son Armenta y Scio by Consumer Physics. La primera es un desarrollo innovador que trabaja sobre tecnología de pulsos acústicos con métodos no invasivos para curar la mastitis en vacas lecheras. Y Scio es un medidor portátil con tecnología espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés: Near Infrared Spectroscopy) que se utiliza para medir diferentes parámetros, sobretodo en el area de forraje, lechería y granos.

P.: ¿Cuánto tiempo llevó poner en marcha ambas empresas en nuestro país?

D.Z.: A Armenta la tomamos muy joven. La primera prueba se hizo en 2018 en EE.UU. y luego en 2019 concretamos el primer test local en Santa Fe, en uno de los 5 tambos más grandes de la Argentina. Luego la pandemia nos frenó un poco pero si hablamos de tecnologías nuevas hay que pensar entre 2 y 5 años hasta que logran su desarrollo comercial. En el caso de Armenta, ya esta presente en nuestro país, en Chile y también en Perú. En el caso de Scio, es una empresa con mayor antigüedad, que conocimos hace 6 años. En aquel entonces les faltaba madurar algunos productos pero la volvimos a encontrar hace 2 años y ahí fue cuando conocimos los dispositivos para medir la humedad del maíz en mazorca con métodos no destructivos en pocos segundos. Al poco tiempo presentaron equipos para medir materia seca en forraje.

P.: ¿Qué tiene de positivo y de negativo la Argentina para los negocios?

D.Z.: Tenemos unos “cerebros” bárbaros para la planificación, aunque bastante dificultad para la implementación. Uno de los grandes problemas para concretar negocios es la incertidumbre del mercado en que vivimos. Tenemos clientes en Chile que analizan si van a tener un resultado de 2,5 o 3,8%. Hablar de esos números en Argentina es complicado. Sin embargo hay una gran disposición para la adopción de nuevas tecnologías. Si tuviéramos un país estable, nuestro potencial sería enorme. Hay mucha capacidad, tierra y ganas, por eso con variables estables seríamos otro país.

P.: ¿Qué objetivos se trazaron para el próximo año?

D.Z.: En el caso de la lechería estamos trabajando con varios productores. El interés de todos es tener más y mejor leche. Nuestra propuesta no sólo cura sino que además permite producir más. El mercado joven de hoy esta pidiendo productos naturales, sustentables, con animales que no tomen antibióticos y eso quiere decir que se puede producir carne o leche más interesante para una parte grande del mercado. En cuanto al análisis de los granos, la idea es que estos dispositivos le den transparencia a las operaciones que realiza el productor, porque puede saber a pié del camión, qué clase de trigo o cebada esta entregando a la cadena comercial.

Temas

Dejá tu comentario