Bolsa de Rosario reduce estimación de cosecha de soja y sube previsiones para maíz

Agronegocios

Se debe a que los agricultores continúan inclinándose por el maíz. "Los márgenes actuales para la soja son menores que el maíz, además los rindes en los últimos dos ciclos se han comportado peor que el cereal", señaló la entidad.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo su previsión para la cosecha de soja 2021/22 a 48,8 millones de hectáreas debido a que los agricultores continúan inclinándose por el maíz, cuyo cálculo de producción elevó a entre 55 y 56 millones de toneladas.

Los mayores índices de rentabilidad y una mayor flexibilidad para enfrentar condiciones secas en verano, han hecho crecer al maíz a costa de la soja, en el mayor exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

Para explicar el nuevo recorte, la BCR citó "los márgenes (de ganancia) actuales menores que el maíz y los rindes que en los últimos dos ciclos consecutivos se han comportado peor que el cereal ante la falta de agua y el mayor peso impositivo con el que carga la oleaginosa".

En cambio, la BCR agregó 100.000 hectáreas a su previsión de área de siembra de maíz 2021/22 gracias a amplias lluvias recientes, que según la entidad sería de un total de 6,9 millones de hectáreas destinadas a uso comercial -no incluye el cereal que es utilizado por los propios productores-.

"Tras las lluvias (de la última semana) se han fortalecido las decisiones y se piensa en sumar más lotes tempranos que el año pasado", dijo la Bolsa, haciendo referencia al alivio que trajeron las recientes precipitaciones tras un invierno austral más seco que lo habitual.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que se esperan lluvias en los próximos siete días, con máximos puntuales de hasta 25 milímetros en algunas zonas de la región agrícola central, y advirtió sobre posibles heladas en zonas productoras del oeste y sur.

Con respecto al trigo 2021/22, la Bolsa subió su estimación para la cosecha del cereal a 20,5 millones de toneladas, desde los 20,1 millones que había calculado previamente, gracias a las lluvias registradas desde la semana pasada.

Dejá tu comentario