15 de mayo 2023 - 00:00

Cerdo: ganaría más espacio en la dieta de los argentinos

Se trata de la proteína animal que menos variación de precio tuvo en la góndola.

cerdos.jpg

La inflación es uno de los temas que más preocupa al Gobierno, pero también a los millones de consumidores que varias veces por semana deben realizar la compra de alimentos y observan cómo el dinero se escurre entre sus manos en un “changuito” al que cada vez le entran menos productos.

En este contexto, se destacan unos pocos alimentos que se ubican por debajo del índice de inflación que todos los meses actualiza y publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Tomando el termómetro anual, allí se ubican todas las variedades de carne (aviar, porcina y vacuna) pero el cerdo es, entre las proteínas de origen animal, la que menos aumentó en los últimos tiempos. Según el índice de precios que publica el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el precio del pechito de cerdo mostro en abril alzas del +4,7% con relacion al mes anterior y una variación de +82,5% con respecto a los valores de abril 2022.

Juan Ucelli, consultor del sector porcino, explicó a Ámbito que “la carne de cerdo es la única que se mantiene y no muestra grandes oscilaciones. El cerdo viene acompañando de atrás a la inflación y mucho más a la canasta de alimentos. Cuando uno compara qué paso en el ultimo año y ve que hay productos que aumentaron casi 200% y que el cerdo apenas aumentó en torno al 83% (abril vs. abril) con una inflación del 106%, entiende por qué la carne de cerdo crece de manera sostenida en la dieta de los Argentinos.

Allí aparece otro dato significativo, puesto que el consumo en el caso de la carne siempre esta ligado a la elasticidad que tengan los precios en las carnicerías. Según datos preliminares, en el primer cuatrimestre del año el consumo aumentó entre 250 y 300 gramos por habitante. En este sentido, Ucelli precisó que “desde hace 22 años que el consumo de cerdo crece de manera ininterrumpida y ese dato es interesante porque tiene que ver con el precio de la carne al mostrador”.

Inversiones

Dentro del menú que existe para los inversores, la carne porcina es la mas gravosa y si bien hubo desarrollo de la actividad en los últimos años, la coyuntura económica no permite que la cría de cerdos muestre todo su potencial en un mercado que todavía no se autoabastece.

En cuanto a este punto, Ucelli precisó que “el año pasado aparecieron créditos y se incorporaron a la actividad unas 30 mil madres que ampliarán la oferta total a partir de junio, sin embargo este dato contrasta con la realidad de decenas de productores pequeños que entre desde el año pasado hasta el día de hoy ya no tienen soja ni maíz para alimentar a sus animales y tampoco el dinero para comprarlo en el mercado interno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar