2 de abril 2020 - 19:09

La Bolsa de Cereales estimó que la cosecha de soja caerá 5,6 millones de toneladas contra la campaña anterior

Proyecta una producción a nivel nacional de 49,5 millones de toneladas, debido a la caída de los rendimientos. De concretarse pasaría a ser la más baja en 7 años, cuando se trillaron 46,5 millones de toneladas.

Caen los rendimientos de la soja ante el estrés hídrico.

Caen los rendimientos de la soja ante el estrés hídrico.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de soja a nivel nacional hasta las 49,5 millones de toneladas, debido a la caída de los rendimientos a medida que avanza la cosecha.

De concretarse tal previsión, la trilla de la campaña 2019/20 se ubicará 10,2% por debajo de lo recolectado en el ciclo 2018/19, cuando se obtuvieron 55,1 millones de toneladas.

También pasaría a ser la más baja desde 2012/13, cuando se trillaron 46,5 millones de toneladas, sin tener en cuenta la del periodo 2017/18 -cuando se cosechó 35,8 millones de toneladas- a causa de una grave sequía.

La baja desde la última estimación ese ubicóde 2,5 millones de toneladas

Según el informe realizado por la entidad bursátil porteña, el avance de las cosechadoras sobre la región núcleo agrícola, como así también sobre lotes del centro y el sur del área agrícola dejaron rendimientos por debajo de los esperados.

"En la región núcleo norte los rendimientos caen a medida que avanza la recolección, como así también las perspectivas en gran parte del centro y sur del área agrícola", indicó la BCBA.

La cosecha, que se vio interrumpida en los últimos días por las lluvias, avanzó 3,5 puntos porcentuales durante la semana, lo que permitió alcanzar la trilla del 8,1% del área apta.

Una de las pocas regiones que no recibió precipitaciones fue la núcleo norte (centro de Santa Fe, este de Córdoba y centro-oeste de Entre Ríos), allí los trabajos de recolección arrojaron una baja del rendimiento promedio de 2 quintales por hectárea respecto a la semana pasada y pasó a ubicarse en 40,6 qq/ha.

Desde la Bolsa porteña remarcaron que "se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda".

"Las expectativas de rinde de muchas otras regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés termo- hídrico durante etapas reproductivas críticas del cultivo", explicó el informe, por lo que se prevé que la campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/ha, "lejos de los 33,5 qq/ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/ha promedio de las últimas cinco campañas".

Por el lado del maíz, la cosecha avanzó durante la semana 6,5 puntos porcentuales para ubicarse en el 22,2% de las 6,3 millones de hectáreas implantadas con el cereal.

Los rendimientos relevados al paso de las cosechadoras se ubicaron "cercanos a los promedios de las últimas campañas", por lo que la entidad mantuvo la estimación de producción en 50 millones de toneladas.

Por último, la cosecha de girasol alcanzó a cubrir el 82,8% de las 1,6 millones de hectáreas implantadas con previsión de producción de 3,4 millones de toneladas, mientras que la trilla de sorgo se ubicó en el 12,2% de las 750.000 hectáreas ocupadas con el cultivo con una previsión de cosecha de 2,5 millones de toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar