29 de marzo 2023 - 16:35

Destacan la potencialidad del girasol

Favorecido por la guerra y su resistencia a la sequía, el cultivo ocupará un rol clave en los próximos años. La superficie implantada creció 17,6% y se estima una producción de 3,9 millones de toneladas.

Advierten sobre el valor del girasol.

Advierten sobre el valor del girasol.

Especialistas, representantes gubernamentales y empresarios, presentes en la cuarta Conferencia Internacional de Semillas y Aceites de Girasol (Issoc) que se desarrolla en el Hotel Hilton de Buenos Aires, destacaron el valor que asume el girasol dentro de un contexto geopolítico favorable y sus óptimas condiciones resistentes a sequías.

Durante los próximos tres días y con la presencia de una importante delegación del extranjero, en especial desde la India, los invitados debatirán sobre la producción, el consumo y el rol clave que ocupará el cultivo en los próximos años.

"Argentina e India son socios estratégicos; en el aceite de soja, Argentina es el proveedor más grande de India, y hace un año y medio ha surgido como uno de los más grandes proveedores de girasol", explicó a la prensa el embajador de India para el país y Uruguay, Dinesh Bhatia.

El comercio bilateral entre ambos países es de u$s 6.400 millones de intercambio, 70% fueron exportaciones de Argentina y, de dicho porcentaje, 85% consistió en aceite de soja y girasol.

Según Bhatia, "el bache entre producción y consumo continuará por varios años en la India" y, por ende, "Argentina tendrá un rol muy importante".

"Sobre las base de circunstancias lamentables (conflicto bélico) se generaron circunstancias favorables para el comercio ya que nos permitió abastecer a otros destinos", explicó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

El funcionario valoró al evento como una oportunidad para que los países demandantes "conozcan nuestro proceso productivo, demostrándole la calidad de nuestros productos".

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) la superficie destinada a la oleaginosa creció 17,6%, al pasar de 1,7 millones a dos millones de hectáreas, con una previsión de producción que se ubicaría en 3,9 millones de toneladas.

"Si el girasol termina como lo previsto, va a cumplir sus expectativas de producción o va a estar cerca cuándo nuestros colegas están sufriendo pérdidas estrepitosas ", manifestó Enrique Moro, presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).

"Hace treinta años solíamos ser el principal exportador mundial; la idea es recuperar eso porque es un cultivo muy resistente al cambio climático", afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec).

Dejá tu comentario

Te puede interesar