Avanza la cosecha de maíz, mientras que la falta de lluvias complica la siembra de trigo

Agronegocios

El rinde promedio nacional del maíz se ubicó en 84,7 quintales por hectárea, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción en 50 millones de toneladas.

La cosecha de maíz avanzó a buen ritmo durante la última semana y alcanzó a cubrir casi el 80% de la superficie total de 6,15 millones de hectáreas, mientras que la falta de lluvias comprometen los trabajos de siembra de trigo en el margen oeste y norte del área agrícola, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, la trilla de maíz avanzó 7,6 puntos porcentuales durante esta semana impulsado por las buenas condiciones climáticas registradas en gran parte del área agrícola nacional y le permitió cubrir el 78,3% del área cosechable.

De esta manera, se produjo un adelanto interanual en las laboras de recolección de 32,3 puntos porcentuales (p.p.).

Las regiones prontas a culminar con los trabajos de trilla son las del núcleo norte y sur, con una avance por encima del 98% de la superficie sembrada. Las regiones prontas a culminar con los trabajos de trilla son las del núcleo norte y sur, con una avance por encima del 98% de la superficie sembrada.

Hasta el momento, el rinde promedio nacional se ubicó en 84,7 quintales por hectárea (qq/ha), 1,6 puntos por encima de lo registrado en la campaña anterior, con una producción acumulada de 40,7 millones de toneladas.

Bajo este panorama, la entidad bursátil mantuvo su proyección de producción de maíz en 50 millones de toneladas.

Por su parte, la siembra de trigo avanzó 13,2 puntos porcentuales durante la semana y se posicionó en el 71,3% de las 6,7 millones de hectáreas previstas para el cultivo, con adelanto respecto a la campaña anterior de 10,4 pp.

El progreso se dio principalmente en parte del sur de las provincias de Buenos Aires y el norte de La Pampa.

Sin embargo, la falta de lluvias en el margen oeste y norte del área agrícola y en sectores de los núcleos norte y sur, "pone en riesgo la finalización de las labores sobre el área remanente de siembra", alertaron desde la BCBA.

La Bolsa porteña advirtió que "tras otra semana sin lluvias sobre el margen norte y oeste, se agrava el escenario de déficit hídrico".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario