26 de marzo 2007 - 00:00

Ahora Cruise quiere atentar contra Hitler

Tom Cruise: sus desórdenes de conducta lo marginaron en Hollywood en los últimos años.Ahora quiere interpretar a un general antinazi.
Tom Cruise: sus desórdenes de conducta lo marginaron en Hollywood en los últimos años. Ahora quiere interpretar a un general antinazi.
Los Angeles (Especial) - Apenas la United Artists confirmó, hace cuatro días, que Tom Cruise encarnará a Claus Schenk von Stauffenberg, el hombre que el 20 de julio de 1944 atentó contra la vida de Adolf Hitler, la onda expansiva de la noticia llegó hasta Alemania de la manera más curiosa: uno de los descendientes de Schenk dijo que le preocupaba que este film pudiera ponerse al servicio de la propaganda cientológica (religión que profesa y promueve la estrella de «Misión imposible»). Pero ese es otro tema.

En principio, la UA comunicó que este film sería dirigido por Bryan Singer, el afortunado realizador de «Los sospechosos de siempre» que, más tarde, fue captado por lo más crudo del mercado («Superman regresa»). El largometraje, aún sin título, marcará además la nueva reunión entre Singer y el guionista Chris Mc-Quarrie, a quienes se debió «Los sospechosos...» a principios de la década del 90.

Fueron Singer y McQuarrie quienes le acercaron el proyecto a Cruise, actualmente uno de los empresarios de la renacida productora United Artists que fundaron en los '20 Charles Chaplin y Mary Pickford, entre otros, y que quebró a comienzos de los '80 con la monumental y fallida «La puerta del cielo», de Michael Cimino. El nuevo proyecto es un thriller basado en hechos reales, cuando un grupo de generales alemanes montó un plan para asesinar a Hitler un año antes de que cayera Alemania durante la guerra.

Cuando se conoció la noticia, un diario norteamericano ironizó al decir que «Tom Cruise provocó tantos dolores de cabeza a tanta gente en los últimos años, que lo menos que podía hacer para apuntalar su imagen era asesinar a Hitler». Este es el segundo de los films que anunció la UA con Cruise como protagonista. El otro es «The Lion Of The Lambs» («El león de los corderos»), donde estará acompañado por Meryl Streep y Robert Redford, con dirección de éste último.

EL recelo de Caspar Graf von Stauffenberg, nieto del protagonista de la historia, se conoció ayer en el diario dominical alemán «Bild am Sonntag»: «Me molestaría que el film fuese financiado la secta cientológica y que se utilizase como propaganda», dijo al diario.

El nieto del autor material del frustrado atentado perpetrado contra Hitler el 20 de julio de 1944, dice «confiar» en que Cruise sepa «diferenciar» su papel de su militancia en la Iglesia de la Cientología. La figura de Stauffenberg y la fecha del 20 de julio de 1944 han pasado a la historia como símbolo de la resistencia interna militar contra el Tercer Reich, ya que ese día el coronel von Stauffenberg intentó asesinar a Hitler con una bomba bajo su asiento en el búnker de Berlín.

Hitler resultó sólo levementeherido y esa misma noche fueron ejecutados varios de los oficiales integrantes de la conjura, entre ellos Stauffenberg. Su nieto dijo que no tenía nada «contra otro film sobre mi abuelo», porque considera que el cine es un «medio adecuado» para explicar la historia.

En efecto, no es la primera vez que el cine se ocupa de su heroico abuelo. La primera vez que apareció en un film fue en «El zorro del desierto» (1951), de Henry Hathaway, una biografía del mariscal Rommel (James Mason) en la que se contaba la participación de Rommel en aquel complot, y su posterior suicidio. Eduard Franz encarnó allí a von Stauffenberg, En 1967, Anatole Litvak («Anastasia») filmó otra película que encaró más centralmente el tema del atentado a Hitler: la superproducción europea «La noche de los generales», que tuvo un elenco internacional de estrellas, entre ellos los astros de «Lawrence de Arabia» Peter O'Toole, Omar Sharif y en la que Gérard Buhr interpretó a von Stauffenberg.

La propia Alemania se ocupó varias veces del mismo episodio. Por razones históricas, el caso más interesante fue el de «Es geschah am 20 Juli» («Ocurrió un 20 de julio», 1951), película que dirigió una celebridad como Georg W. Pabst («Lulú, o la caja de Pandora»), uno de los directores más destacados de la etapa muda, que más tarde fue acusado de colaboracionista con el régimen. En ese film, al general lo encarnó una gran figura alemana, Bernhard Wicki, un destacado artista al que también se recuerda como el director de uno de los clásicos alemanes de posguerra, «El puente».

Si bien los films más conocidos son estos, Claus Schenk von Stauffenberg tuvo muchos otros rostros en la pantalla, por lo común en miniseries de televisión o en telefilms. En ningún caso, hasta ahora, su nieto manifestó alguna preocupación acerca de cómo se trataría la imagen de su abuelo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar