Economía

Ahora todas las dudas pasan a los vencimientos en pesos

Un informe de la agencia de asesoría financiera Consultatio asegura que con el cepo hard “el balance de dólares de la economía mejoró”, de modo que ahora surgen dudas en el mercado sobre los vencimientos en pesos.

En su último reporte, Consultatio recordó que generan incertidumbre las declaraciones de Alberto Fernández de las últimas semanas, y de su posible ministro de Economía, Matías Kulfas, respecto de la intención de desarmar el stock de Leliq del Banco Central y reducir las tasas de interés que paga la entidad para retirar dinero del mercado.

“Todo este combo siembra el interrogante de si los vencimientos de deuda pública en pesos no adquirieron ya una magnitud considerable desde el punto de vista monetario”, indica la consultora en su ultimo relevamiento.

El trabajo aclara, no obstante, que la suerte de la economía desde el 2020, cuando Alberto F. ya esté instalado en la Casa Rosada, estará directamente vinculada a la posibilidad de hacer un canje de deuda “razonable”, que tenga una alta tasa de participación, advierte la agencia de asesoría financiera Consultatio. “El escenario que vemos más probable sigue siendo el del canje en dos etapas, donde la propuesta final implique una quita de Valor Presente Neto de entre el 30% y el 40%”, señala Consultatio en su último informe.

Para los economistas de la consultora, en base a esa linea de razonamiento, “los bonos en dólares hoy tienen valor”. Consultatio indica que bajo la hipótesis de una reestructuración de la deuda en dos fases, los bonos en moneda local con legislación argentina tienen las mayores chances de entrar. También los bonos de legislación argentina pero emitidos en dólares. Por esa razón, Consultatio considera que “el riesgo de los instrumentos en pesos todavía hoy es demasiado alto”.

Respecto del cepo hard y las complicaciones para el acceso al mercado de dólares para atesoramiento, el reporte privado considera que “el gobierno le dio un golpe importante a la demanda.

Por esa razón, considera que ahora las reservas internaciones del Banco Central, que estima en u$s9.000 millones podrían alcanzar de manera “ajustada hasta fin del año que viene sin interrumpir pagos de deuda en moneda extranjera”.

“Obviamente, esto requeriría habilitar el pago de deuda pública con reservas, cuestión a la cual el FMI se opondría enfáticamente”, señala Consultatio. El reporte aclara además que una movida de ese tipo no estaría exenta de riesgos y advierte que las reservas se podrían agotar a mediados del año que viene si hubiera que atender vencimientos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora