Edición Impresa

Ajuste por inflación

La evolución de los precios en los últimos 3 lustros aproximadamente generó en la mayoría de las empresas, la necesidad de aplicar el ajuste por inflación impositivo de manera de no tributar sobre utilidades ficticias. Las distintas administraciones no dieron respuesta a esta anómala situación tributaria reflejándose en una realidad económica que llegó hasta la actualidad sin una solución técnica adecuada: léase reactivar el ajuste que se encontraba impedido desde 1992, cuando la Convertibilidad era la reina.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, en una reciente exposición sobre la reforma tributaria no esquivó el tema, por el contrario, explicó las razones de las decisiones tomadas luego de tantos años. Después de compararla con la de 1998, "aunque aquella no fue integral", destacó que "estamos hablando de casi 20 años sobre una reforma que no tuvo la magnitud que tiene ésta" que a su juicio aborda cuestiones que no se abordan desde aquel entonces, entre los que citó al "famoso y remanido ajuste por inflación impositivo un tema que no tuvo solución en el año 2002 que se viene discutiendo y litigando, mientras que ahora en la reforma de la Ley 27.430 se dispuso un revalúo impositivo para el stock y con la posibilidad de actualizar los valores de los bienes y las cotizaciones" de los valores computables que se establecen en la Ley de Impuesto a las Ganancias. Apuntó que se le está dando solución, "tal vez no la ideal o la que la que se viene reclamando pero se pone el tema sobre la mesa y se establece una solución". "La del revalúo es una opción superadora dentro del 'status quo' y claramente se trata de descomprimir la situación planteando un horizonte de previsibilidad."

En este sentido también apuntó que continuar por el camino de recurrir ante la justicia será cada vez más difícil atento que probar la confiscatoriedad por la no aplicación del ajuste por inflación impositivo se verá dificultado en un contexto de inflación en baja.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora