Edición Impresa

Ajustes tarifarios pre PASO suman presión a precios

Incrementos se concentran en febrero, marzo y abril, con una incidencia que ronda un punto por mes, destacó Econviews.

Antes de las PASO -que se realizarán el próximo 11 de agosto- el Gobierno tiene previsto realizar diversos aumentos de tarifas, sobre todo en el área metropolitana, que se suman a los ya realizados en enero. Así lo indicó la consultora Econviews, al señalar que la mayor parte de los incrementos se concentra en “febrero, marzo y abril, con una incidencia que ronda un punto por mes”. Además, destacó que “los ajustes que se esperan entre febrero y agosto inclusive tendrán un efecto directo sobre la inflación nacional, que rondará los 3,3 puntos porcentuales, si se consideran la luz, el agua, el gas, el colectivo, la medicina prepaga y la telefonía móvil”.

“Si solamente se consideran los servicios públicos (luz, agua, gas y colectivos) la incidencia de aquí a agosto rondará los 3 puntos porcentuales”, sostuvo la consultora. Es un impulso de las tarifas a la inflación general similar al de otros años como 2016 y 2017. “Si bien en aquellos años los ajustes tarifarios fueron mucho mayores en porcentaje -superiores al 200% anual-, el peso de los servicios en el gasto o en la canasta del IPC era menor en aquel entonces y por ende se atenuaba el efecto final o la incidencia sobre la inflación general”, precisó Econviews. “Hoy los aumentos porcentuales son menores que en aquellos años pero se potencian porque los precios relativos de los servicios públicos son mayores. Ya representan el 10% del gasto de los hogares, frente al 3% en 2015”, destacó.

La consultora que dirige el economista Miguel Kiguel indicó que “es probable que haya más ajustes tarifarios a los ya anunciados, sobre todo hacia fin de año y después de las elecciones”. A su vez, “hasta ahora se dio a conocer solo un aumento del 5% en febrero a la medicina prepaga, pero seguramente se darán a conocer nuevos ajustes en los próximos meses. La medicina prepaga tiene un mayor peso en el AMBA que en el resto del país”, remarcó.

Incidencia

Por otra parte, estimó que “los ajustes de tarifas de febrero -electricidad, colectivo y prepagas- tendrán una incidencia directa cercana a 1 punto porcentual sobre la inflación nacional; los ajustes de marzo -electricidad, colectivo y celulares- de 0.8 puntos y los de marzo -gas-, de 1 punto”.

Y añadió que “los ajustes de enero -agua y colectivo- tuvieron una incidencia directa cercana a 0.6 puntos”. “Cabe destacar que la incidencia directa no contempla potenciales efectos de segunda ronda sobre el resto de los precios de la economía. La inflación mensual, que en enero fue de 2,9% y mayor a la esperada, creemos que seguirá siendo alta en los próximos meses, en torno al 3% mensual”, concluyó el informe de la consultora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario