Política

Alberto cierra gira por México y define al nuevo gabinete

Expuso en el Colegio San Idelfonso y se reunió a solas con el chavista Rafael Correa en México. El viernes sesiona el Grupo de Puebla en Buenos Aires con la presencia del presidente electo.

Regreso a la política doméstica y definición del gabinete nacional. Alberto Fernández cerró ayer en México su primer gira internacional como Presidente electo con una reunión con Rafael Correa, ex jefe de Estado ecuatoriano, y una conferencia magistral en el antiguo colegio San Idelfonso en el Distrito Federal.

Fernández también mantuvo una reunión con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de la bilateral con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano, en la que conversaron sobre comercio, inversiones y la relación bilateral, entre otros temas. En la noche del lunes, también compartió una cena con diez importantes empresarios mexicanos, y una previa reservada con el magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que tiene importantes inversiones en la Argentina. Hasta La hacienda de los Morales, un local gastronómico en colonia Polanco, se acercaron empresarios locales como José Antonio Fernández Carbajal, FEMSA, Germán Larrea Mota Velasco Grupo México; Alberto Baillères González Grupo Bal; Armando Garza Sada de Alfa; Daniel Servitje, Bimbo; Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Rogelio Zambrano Lozano de Cemex, entre otros. “Ayer me reuní con Carlos Slim y otros empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina. Les anticipé la situación crítica que deja el macrismo y nuestra decisión de revertir ese cuadro. Todos me expresaron su confianza y su compromiso de seguir invirtiendo en el país”, escribió esta mañana Fernández en su cuenta de Twitter, junto a una foto con el empresario.

Por la tarde, y luego de la gestión del chileno Marco Enriquez Ominami, Alberto se juntó con con el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien defiende la figura del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y también integra el denominado Grupo de Puebla. Correa reside en Bélgica y fue defendido por Fernández en varias ocasiones respecto de las causas judiciales que enfrenta en su país. “Lo que está pasando con (Luiz Inácio) Lula (Da Silva) y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento”, había afirmado el dirigente peronista durante una charla en el Congreso de los Diputados de Madrid, en septiembre pasado. Tanto el ecuatoriano como el presidente electo se hospedan en el mismo hotel, Camino Real. El Grupo de Puebla, que tiene a Ominami como uno de sus fundadores y que también integra el ecuatoriano, reúne a los líderes regionales que buscan hacer frente al “neoliberalismo” a través del impulso al “progresismo”, al tiempo que pretende que la situación venezolana sea resulta sin una intervención directa ni con un bloqueo económico. Este espacio, nacido como contraposición al Grupo de Lima, se reunirá entre este viernes y el próximo domingo en Buenos Aires bajo el lema “El cambio es el progresismo”, encuentro que contará con la presencia de Alberto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó por carta a Alberto el triunfo electoral del 27 de octubre y resaltó la intención de “seguir desarrollando” los “lazos comerciales y económicos” entre ambos países. “Hoy recibí una carta de Macron y la propuesta de hablar con él”, dijo Fernández en diálogo con el canal C5N y agregó que “lo ideal es que el mundo entienda que necesitamos tiempo para ponernos de pie”.

Y, según otro de los párrafos de la carta, Macron le indicó que “con el fin de reforzar nuestra cooperación en todos estos ámbitos, me complacería mucho recibirlo en Francia”. El saludo de Macron se sumó así a los mensajes que recibió Fernández por parte de varios presidentes, entre ellos Sebastián Piñera, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Pedro Sánchez, de España; Nicolás Maduro, de Venezuela y Donald Trump, de Estados Unidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario